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INAH descubre pigmentos de cinabrio en esculturas
Podrían haber sido pigmentados con cinabrio al momento de la clausura del templo, en una especie de ritual de cierre de la edificación Ciudad de México Notimex Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron que El Chac Mool y el Trono-Jaguar, localizados en la subestructura de El Castillo, en Chichén Itzá, Yucatán, […]
17 de marzo de 2017

Podrían haber sido pigmentados con cinabrio al momento de la clausura del templo, en una especie de ritual de cierre de la edificación

Ciudad de México
Notimex
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron que El Chac Mool y el Trono-Jaguar, localizados en la subestructura de El Castillo, en Chichén Itzá, Yucatán, podrían haber sido pigmentados con cinabrio al momento de la clausura del templo, en una especie de ritual de cierre de la edificación.
A través de la técnica de fluorescencia de RX, la arqueóloga Denisse Argote Espino, realizó un análisis de la paleta cromática de las dos esculturas y destacó la existencia de cinabrio (sulfato de mercurio), mineral que tuvo gran simbolismo entre los antiguos mayas por su tonalidad bermellón, vinculada con la sangre y con los rituales de vida y muerte.
En un comunicado, la experta señaló que en la época prehispánica el cinabrio fue un material de lujo utilizado por las clases altas en rituales mortuorios; tal es el caso de la Reina Roja, en Palenque, Chiapas, aunque también se ha hallado en el revestimiento de los murales del Palacio de Quetzalpapálotl, espacio residencial de la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
De acuerdo con los análisis, las piezas tienen un buen estado de conservación, aunque el pigmento del Chac Mool estaba muy degradado, posiblemente porque en la época prehispánica estuvo expuesto a la intemperie.
No obstante, aún mantiene restos de color rojo (óxido de hierro) en la espalda y las orejas, en tanto que en las manos y muñecas donde cargarían las ofrendas, está presente el pigmento a base de sulfato de mercurio.
En el Trono-Jaguar se preserva mejor el color, seguramente porque fue concebido como una ofrenda o reliquia al momento del cierre del templo y permaneció al interior de la cámara principal.

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