Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Imperará la impunidad
El maestro Olea negó que la “justicia” por  propia mano de la ciudadanía indique un fallo total al inquisidor sistema penal que está por concluir Balancán Fredy Paredes Corresponsal Si los Operadores Jurídicos como el agente del ministerio público, peritos, la policía de proximidad (preventiva), los agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia […]
5 de octubre de 2015

El maestro Olea negó que la “justicia” por  propia mano de la ciudadanía indique un fallo total al inquisidor sistema penal que está por concluir

Balancán
Fredy Paredes
Corresponsal
Si los Operadores Jurídicos como el agente del ministerio público, peritos, la policía de proximidad (preventiva), los agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia y la defensa, no se capacitan totalmente para el nuevo sistema penal acusatorio se corre el riesgo de que impere la “Impunidad” señaló este sábado el Coordinador General del Instituto Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Mtro. Juan José Olea Valencia.
Entrevistado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos  (ITSR) previo a su conferencia sobre el nuevo sistema penal acusatorio Adversarial, Juan José precisó que no obstante, esta forma de hacer justicia será más pronta y expedita en donde se favorece la reparación del daño a las víctimas.
El maestro Olea negó que la “justicia” por  propia mano de la ciudadanía indique un fallo total al inquisidor sistema penal que está por concluir, porque sencillamente quien lo hace también incurre en delitos que tienen que perseguirse y castigarse.
Reveló que los llamados “juicios Orales” en realidad es un sistema de acuerdo con la reforma constitucional de 2008, a través de la cual, la carga de la prueba la va tener el agente del ministerio público. Por eso, se llama Sistema Acusatorio, y Adversarial, porque en igual de circunstancias tanto quien acusa como el imputado tiene derecho de contar con la misma información para que tenga una defensa adecuada y justa, explicó.
En ese sentido, agrega, el sistema acusatorio lleva implícitos varios principios como la publicidad, es decir, que todas las audiencia son públicas, aunque no se pueden grabar y tiene que estar presente el juez, quien, como órgano judicial competente, decidirá en el caso del juicio oral, sin que conozca del asunto en ese momento de lo que argumenta el ministerio público o la defensa y ahí valorar las pruebas que ofrece el ministerio público para dar un dictamen.
“En el caso del imputado, una vez que exista la aceptación del hecho, y además existan pruebas, evidencias de que lo llevó a cabo, tiene la opción de irse a un juicio abreviado que tiende a reducirle hasta en una tercera parte su responsabilidad”, señala.
Antes, todo era por escrito, ahora, la mayoría de las audiencias se llevan de manera oral, por lo tanto hay que estar muy preparados y el juez tendrá la libertad de retirar de la audiencia si la defensa no es la adecuada para el imputado porque como es igualdad de armas, tienen la función de sancionar en todo caso al que no sea competente.
La desconfianza por el actuar de algunas autoridades llevó a que muy pocas personas denunciaran los delitos según resultados del INEGI.
Serán la profesionalización y las evidencias las que garanticen un buen juicio, pero, “Si el MP no hace una buena acusación y las pruebas son ilegales, aunque la persona haya cometido un delito, corremos el riesgo de la impunidad. Además, si hay violación de derechos humanos o privación ilegal, el juez tiene que dejar en libertad a pesar de que se crea que la persona puede ser responsable.

Compartir: