Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
México firma histórico acuerdo comercial
Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEUU y Vietnam cerraron un acuerdo para liberalizar el comercio y las inversiones y crear así un área de libre comercio, una idea que se planteó por primera vez hace más de una década y media. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, según sus […]
6 de octubre de 2015

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEUU y Vietnam cerraron un acuerdo para liberalizar el comercio y las inversiones y crear así un área de libre comercio, una idea que se planteó por primera vez hace más de una década y media. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, según sus siglas en inglés) abarca a un conjunto de economías que suponen el 40% del PIB mundial. Fortalecerá la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.
Con esto, las económicas involucradas buscan crear la zona de libre comercio más grande del mundo. Ahora tendrá que pasar por la aprobación de los congresos de cada nación

México, D. F.
Agencias

México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam anunciaron un histórico acuerdo para forjar la Alianza Transpacífica (TPP), la zona de libre comercio más grande del mundo.
La TPP, negociada a lo largo de los últimos cinco años, representa el 40 por ciento del comercio global, requiere aún ser ratificada por los congresos de cada país; en el Congreso de Estados Unidos, por ejemplo, enfrenta oposición del Partido Demócrata pese a ser un proyecto impulsado por el presidente Barack Obama.
Los negociadores reunidos en Atlanta resolvieron el fin de semana los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y automóviles.
El TPP, considerado el mayor acuerdo comercial del mundo en las dos décadas pasadas, reducirá las barreras al comercio e inversión en 12 países socios en la región de Asia Pacífico.

Acuerdo de suma relevancia
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía, “para México, el Acuerdo es de suma relevancia dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam), la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos veinticinco años”.
Además, la SE destacó que “el TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo. Por otro lado, consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón”.
El funcionario destacó que el cierre de la negociación fue posible gracias al acompañamiento por parte de las dependencias federales involucradas en la negociación y las consultas permanentes con representantes de los sectores productivos mexicanos, a través del llamado “cuarto de junto”.

México logra balances adecuados: EPN
La Presidencia de la República celebró la conclusión de las negociaciones de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), y destacó que México logró los balances adecuados entre los intereses y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como, arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo.
Este lunes en su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario escribió que “el Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos”.

Elementos que componen el acuerdo
El TPP ha sido motivo de controversia debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos cinco años y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá.
El acuerdo facilitará el comercio libre de impuestos en la mayoría de los bienes, y la reducción de aranceles sobre otros. También proporcionará reconocimiento mutuo de muchas regulaciones, incluyendo un período de exclusividad para los medicamentos biológicos, que son derivados de los organismos vivos, y la protección de patentes para los productos farmacéuticos. Ese fue uno de los temas finales que se asentaron en las conversaciones, ya que las naciones en desarrollo buscaban tener un acceso más rápido a los medicamentos genéricos.
Los equipos negociadores han estado enfrentados sobre el período mínimo de protección para los derechos de datos utilizados para producir medicamentos biológicos.
Por separado, Estados Unidos, México, Canadá y Japón también concordaron en las normas que rigen el comercio de vehículos, que dictan cuántas partes de un auto deben ser fabricadas dentro del TPP para calificar con el estatus de libre de impuestos.

Compartir: