Connect with us

Política

Gerardo Gaudiano se reúne con secretario de Gobierno

Publicado

en

Monterrey, NL
Agencias
Al visitar la ciudad de Monterrey y algunos municipios de Nuevo León, Gerardo Gaudiano Rovirosa presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario general de Gobierno Álvaro Ibarra Hinojosa y presidentes municipales de la Entidad con la finalidad de consolidar proyectos hidráulicos en la zona para beneficio de diversas comunidades en la región.
Ahí el diputado federal tabasqueño aseguró que la construcción de las obras de infraestructura hidráulica y su correcto mantenimiento, es uno de los ejes fundamentales en materia de agua para el desarrollo económico y la sustentabilidad hídrica y ambiental de los diversos municipios del país. Subrayó la importancia de dichas obras porque –dijo- son necesarias para prevenir las inundaciones en zonas vulnerables.
Conoció de primera mano el proyecto que impulsa el gobernador Rodrigo Medina, que consiste en construir una cortina de retención de agua en el río pilón y que beneficiará a los municipios de la zona citrícola, como Montemorelos, General Terán y Allende, así como a otros municipios aledaños como Linares, Hualahuises y China, en el estado de Nuevo León.
Gaudiano Rovirosa detalló que la infraestructura es sinónimo de desarrollo económico, social y humano, al contribuir a la recarga de acuíferos y al almacenamiento de agua para uso agropecuario y urbano, pero también, agregó, contribuye a la protección y seguridad de la población, ante los cada vez más visibles efectos del cambio climático que actualmente vivimos.
“En estos tiempos de transformaciones, se reconoce como necesaria la reforma institucional del sector agua, la que debe pasar sin duda, por un replanteamiento conceptual, una revisión del marco jurídico y una adaptación estructural y funcional con el propósito de estar a tiempo con las exigencias que la sociedad demanda” aceptó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados.
Al hacer uso de la palabra, Gaudiano Rovirosa explicó que en la Comisión que encabeza, entienden que la obra pública en materia de agua nos encamina hacia la construcción de un mejor país, ya que brinda seguridad hídrica a los mexicanos y mexicanas, y permite combatir la pobreza y alcanzar el desarrollo regional.  “Para poder llevar a cabo su construcción, se necesita el compromiso y la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, así como de la participación constante de la sociedad civil; por eso nosotros trabajaremos en colaboración para que todos juntos podamos actuar con rapidez y determinación y así dar una respuesta pronta a la sociedad, y garantizar su desarrollo económico y social” finalizó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Firmes en atender a la población. Sigue envío de apoyo a Centla y Macuspana

Publicado

en

A pesar de que la emergencia por las inundaciones poco a poco se ha ido superando, el Sistema DIF Tabasco continúa con su labor de atender las necesidades alimentarias de la población que permanece en los refugios temporales y que aún no han podido retornar a sus hogares, debido a que en algunas comunidades el agua no ha disminuido sus niveles.
La secretaria técnica del Voluntariado, Noris Narváez Córdova, informó que este jueves se envió un nuevo cargamento de ayuda humanitaria a Centla, donde a pesar que la situación ha mejorado, aún muchas familias que no se han podido recuperar de las pérdidas ocasionadas por el desbordamiento de los ríos.
Indicó que a este municipio se enviaron dos mil despensas y diversos insumos a granel, así como agua e hidratantes, además de medicamentos diversos, donados por la compañía farmacéutica Genomma Lab, para el tratamiento de enfermedades estomacales, antipiréticas, crema para hongos y talco para pies, que se han convertido en artículos de primera necesidad entre los damnificados.
Indicó que también este día salió otra unidad con víveres del Centro de Acopio del Salón Alas, que se distribuirán entre la población de Macuspana, uno de los municipios que registró graves daños por el desbordamiento de los ríos Puxcatán y Tulijá.
“A estos municipios también se van a ir artículos de limpieza y desinfección, como es el cloro, cubetas, escoba, trapeadores, que nos han hecho llegar distintas empresas y que estamos compartiendo ya que mucha gente ya está regresando a sus casas y los requieren”, comentó la funcionaria del DIF.
Ayer se distribuyeron en comunidades del municipio de Centro, casi tres toneladas de ayuda humanitaria, entre los que destacan despensas, agua purificada para beber, ropa, pañales, leche en polvo para niños, cubrebocas, gel antibacterial, así como crema para la piel, y kits de aseo personal y de limpieza.
En la ranchería La Manga segunda sección se repartieron 825.33 kilos de víveres; en Gaviotas Sur, en sus sectores sector Valle Verde, entrada al Monal y cerrada Tamarindo, se dispersaron 690.93 kilos de ayuda; en la ranchería Torno Largo, tercera sección, 489.33 kilos y en la calle Abogados de Gaviotas Sur, 623.73 kilogramos más.
“Nosotros vamos organizando todo, para que todos los municipios afectados alcancen de cada uno de los productos que nos van donando”, enfatizó Narváez Córdova, al agradecer a quienes se han sumado a esta tarea del DIF de apoyar a los más vulnerables en esta emergencia.
Bertha Herrera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México