Fomentan proyectos transexenales
El gobernador refrendó su disposición a trabajar en proyectos a largo plazo, que permitan potenciar el crecimiento económico de la región, en su reunión con los industriales del país Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que para impulsar el desarrollo de la zona Sur Sureste se deben impulsar mecanismos […]
27 de marzo de 2015

El gobernador refrendó su disposición a trabajar en proyectos a largo plazo, que permitan potenciar el crecimiento económico de la región, en su reunión con los industriales del país

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que para impulsar el desarrollo de la zona Sur Sureste se deben impulsar mecanismos transexenales así como desarrollar más puntos de esta región dentro de las Zonas Económicas Especiales, como un tema de seguridad nacional.
Durante su participación en el panel Zonas Económicas Especiales, en el marco de la Convención Nacional de Industriales (CNI), Núñez Jiménez resaltó que en el caso de Tabasco, por primera vez en años el Gobierno federal y el estatal trabajan conjuntamente para que se alimente de gas natural a la región.
Sostuvo que ello será a través del aprovechamiento de la infraestructura que existe para abastecer a otras entidades de la República en materia energética e hidrocarburos.
Núñez Jiménez reconoció la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el desarrollo de la zona Sur-Sureste, a través de mecanismos que permitirán a esta región abandonar el rezago histórico en el que ha estado, y se pronunció por establecer subregiones dentro de la misma zona Sur-Sureste -donde estén incluidos Guerrero, Oaxaca y Chiapas- ya que actualmente tienen características especiales, por lo cual el tratamiento a las necesidades debe ser diferenciado.
Dijo que esta zona del país demanda la implementación de proyectos de desarrollo regional de largo plazo, que vayan más allá de las políticas públicas sexenales, porque el progreso de esta zona depende no sólo de un gobierno si no de un programa que abarque esfuerzos de varios años.
“El asunto no sólo es desarrollo económico equilibrado o desarrollo social justo, es un caso de seguridad nacional, para no enfrentar dentro de 50 años un problema grave de enfrentamiento entre dos visiones del país, la del Norte y la del Sur-Sureste, debido a la desigualdad que existe, alertó.
Indicó que dentro de la Comisión Sur–Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que él preside, se ha manejado un plan desde la perspectiva de los estados.
El panel de Zonas Económicas Especiales estuvo conformado por el subsecretario de la Sedatu, Alejandro Nieto; el director de Banobras, Abraham Zamora; el senador del PRD, Benjamín Robles y como moderador el director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana.
Los integrantes coincidieron en que es necesario elaborar un plan de desarrollo regional como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo de indicar que se debe luchar por erradicar las grandes diferencias sociales, económicas y políticas que vive esta zona del país.

Compartir: