Villahermosa, Tabasco, México. Lunes 20 de Noviembre del 2017

Firmes contra delincuencia

Firmes contra delincuencia

Estableció que se han reforzado las estrategias con el uso de tecnologías y video cámaras

La inseguridad pública sigue constituyendo el mayor desafío que enfrenta el país y Tabasco, por lo que se requiere redoblar esfuerzos y abordar de manera integral las acciones de prevención, disuasión y combate a las conductas delictivas, atacando a la vez sus causas profundas y sus efectos nocivos.
Lo anterior fue establecido en el Quinto Informe de Gobierno, el cual destaca que se ha logrado desmantelar bandas organizadas, detener secuestradores, liberar víctimas, esclarecer homicidios y otros delitos, pero la dinámica socioeconómica y de pérdida de valores destruye el tejido social y hace efímeros los buenos resultados, que de inmediato son anulados por los negativos.
En este rubro se ha diseñado y puesto en ejecución el Programa Integral de Seguridad Pública, cuya actualización y renovación de estrategias han sido permanentes; se refuerzan acciones focalizadas de inteligencia, vigilancia y patrullaje, y se habilitaron dos equipos de Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas en las entradas y salidas de Villahermosa, vigilancia que se ha ampliado al municipio de Cárdenas.
El documento reconoce las aportaciones de todas las instituciones involucradas, especialmente de las Fuerzas Armadas, que lo mismo ayudan en las tareas de seguridad pública como en las de protección civil con profesionalismo, capacidad y entrega sin límites. De igual forma apoyan el Ejército Mexicano, la Armada de México y las Divisiones de Gendarmería y de Fuerzas Federales de la Policía Federal.
Además, con la colaboración de la Mesa de Seguridad y Justicia se ha ampliado el sistema de cuadrantes en el Centro de Villahermosa, reforzando la video vigilancia con un nuevo Centro de Monitoreo, estrategia que se aplica también en Cárdenas.
El informe resalta que se han mejorado los métodos de reclutamiento, capacitación, evaluación y control de confianza del personal policíaco, así como el uso de nuevas tecnologías, prácticas de inteligencia y modelos de proximidad social, para recobrar la confianza de la ciudadanía, la cual participa en la prevención y persecución de delitos.

Los logros obtenidos
–1,564 elementos egresados de la Academia de Policía de 2013 a 2017
–464 policías preventivos y 87 custodios egresados en este año
–196.53 mdp del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública
–210.73 mdp del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios