Villahermosa, Tabasco, México. Martes 22 de Agosto del 2017

Evolución petrolera

Evolución petrolera

En el marco del 79 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo que México enfrenta con decisión los desafíos energéticos del siglo XXI.

Ciudad de México
Agencias
Al encabezar el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nietorealizó una enérgica defensa de la reforma energética y la mayor participación de la iniciativa privada en el sector petrolero nacional.
El mandatario indicó que ante el declive de la producción petrolera mexicana había dos caminos: seguir por el mismo camino, el cual implicaba producir cada vez menos petróleo, poniendo el riesgo el empleo de miles de trabajadores, las finanzas públicas y la seguridad energética del país.
Agregó que la segunda alternativa era emprender con determinación el camino de la transformación. “A quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada, quienes lo sostienen obran, o bien por irresponsabilidad o bien por desconocimiento.
“Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática de los mexicanos. O por desconocimiento porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado”.
Peña Nieto recordó que hace 14 meses, al iniciar su gestión el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, lo instruyó a aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que le brinda la Reforma Energética a Pemex y fortalecer sus finanzas.

El mensaje
En su mensaje, Peña Nieto subrayó que hoy ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola debido a los graves riesgos que implica para su patrimonio. Asentó que México necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales a fin de compartir costos y riesgos y sumar esfuerzos y recursos.
Peña Nieto recalcó que esto es aún más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México. Dijo que un proyecto de este tipo puede requerir inversiones por más de 5 mil millones de dólares, equivalente a cinco veces el presupuesto anual de Campeche.

Aguas profundas es sumamente compleja
Acompañado por los gobernadores de Campeche, Tabasco, Puebla y Chiapas, el Presidente de la República enfatizo que la extracción de aguas profundas es sumamente compleja pues hay que soportar las condiciones de presión, las corrientes oceánicas y las condiciones adversas en profundidades de hasta 3 kilómetros de profundidad.
“Todo esto requiere de cuantiosas inversiones, por ello México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del Siglo XXI, tal como lo hizo nuestro país hace 79 años con la Expropiación Petrolera”.