Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Estabilidad y crecimiento
Al dar su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que será la federación quien se “apriete el cinturón”, para enfrentar los desafíos que vienen para el país Reconoció que existe frustración, enojo y pesimismo entre personas de todos los continentes, las redes sociales reflejan esos sentimientos pero […]
3 de septiembre de 2015

Al dar su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que será la federación quien se “apriete el cinturón”, para enfrentar los desafíos que vienen para el país

Reconoció que existe frustración, enojo y pesimismo entre personas de todos los continentes, las redes sociales reflejan esos sentimientos pero los cambios positivos y duraderos se logran con responsabilidad

México, D. F.
Notimex

Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su primer informe de gobierno: “En cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el día de ayer, primero de septiembre, envié al Congreso de la Unión, el informe escrito sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal.
En este marco, deseo el mayor de los éxitos a las y los legisladores de la 63 Legislatura, con quienes trabajaré para concretar acuerdos y leyes en favor de los mexicanos. Reconozco en esa soberanía, la pluralidad que representa y su compromiso con el país.
Esta nueva Legislatura fue electa el pasado 7 de junio, en una jornada electoral participativa, que transcurrió en orden y normalidad democrática.
En estos comicios concurrentes, se eligieron más de 2 mil representantes populares, bajo nuevas reglas y la conducción de nuevas autoridades electorales.
Desde aquí, expreso mi mayor reconocimiento a los integrantes del Instituto Nacional Electoral, de los Organismos Públicos Locales Electorales, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por asegurar los principios de certeza, legalidad e imparcialidad en estas elecciones. Gracias a su trabajo, en México la democracia avanza.
Hoy me dirijo a los mexicanos, para informarles las principales acciones del Gobierno de la República, durante la primera mitad de mi gestión.
Antes de ello, quiero compartir con ustedes, algunas reflexiones sobre lo que está pasando en el país.
Quiero hablarles, de lo que nos molesta y perturba como sociedad, de lo que nos afecta y preocupa como mexicanos.
El último año, ha sido difícil para México.
Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables.
Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho.
Señalamientos de conflictos de interés ─que incluso involucraron al Titular del Ejecutivo─; así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal ─y en algunos casos en el ámbito privado─, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana.
Estas situaciones, son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones.
A este ambiente, se suma ahora la preocupación de las familias, por el futuro de la economía.
Hoy los mexicanos escuchan en los medios de comunicación, que bajan los precios del petróleo y sube el dólar. Y si bien esta situación responde a fenómenos del exterior, temen que su economía pueda verse afectada.
Es decir, hoy México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno, y de incertidumbre en lo externo, por la economía internacional.
¿Qué vamos a hacer como país ante los retos y dificultades que enfrenta México? Nuestra respuesta, es contundente: vamos a enfrentar los desafíos, con claridad de rumbo y absoluta determinación.
Vamos a ir hacia adelante, comprometidos con la ley, con la justicia, con el respeto a los Derechos Humanos y la integridad en el servicio público.
Vamos a seguir transformando a México, con las nuevas instituciones de transparencia y combate a la corrupción.
Frente al complejo entorno global, México seguirá distinguiéndose por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y la disciplina en las finanzas públicas.
Vamos a seguir moviendo a México, implementando las reformas transformadoras.
Vamos a refrendarle al mundo, que somos un país responsable, en el que se puede confiar, creer y crecer. Vamos a seguir siendo un país atractivo para las inversiones y así poder generar más empleo.
Ésta es la mejor forma de proteger la economía de las familias mexicanas, de impulsar el mercado interno y de seguir generando oportunidades de desarrollo para todos, especialmente para nuestros jóvenes.
Debo insistir, vamos a responder con visión de Estado, con claridad de rumbo y compromiso con los mexicanos.
Vamos a demostrarnos nuevamente, a nosotros mismos, que somos una nación con proyecto y con futuro.
Así lo hemos hecho, en los primeros tres años de esta administración.”

Para evitar detener nuestro crecimiento

No a la demagogia y populismo

México, D. F.
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto alertó que ante el afán de hallar respuestas rápidas a sus exigencias, la sociedad opte por salidas falsas que hagan creer que la intolerancia, la demagogia y el populismo son verdaderas soluciones.
Reconoció que existe frustración, enojo y pesimismo entre personas de todos los continentes, las redes sociales reflejan esos sentimientos pero los cambios positivos y duraderos se logran con responsabilidad, por ello “mi responsabilidad es seguir transformando sin excluir”.
“Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado”, dijo durante su mensaje a la nación con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, emitido en el patio central de Palacio Nacional.
Dijo que en esos episodios de la historia mundial, la insatisfacción social fue tal, “que nubló la mente, desplazó a la razón y a la propia ciudadanía; permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas”.
Sin embargo, recalcó que esos mismos gobiernos, lejos de llevar a sus sociedades hacia mejores condiciones de vida, alentaron el encono y la discordia, destruyeron sus instituciones y socavaron los derechos y libertades de su población.
El mandatario subrayó que donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso.
Reconoció que hay frustración, pesimismo, desencanto y malestar prácticamente todos los continentes, y que los medios digitales y las redes sociales reflejan estos sentimientos de preocupación y enojo, donde se manifiesta que las cosas no funcionan y dan voz a una exigencia generalizada de cambio inmediato.
En todas las naciones surgen dudas y se enfrentan dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir, y en este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas.
Los cambios positivos y duraderos de toda sociedad se logran por la vía de la responsabilidad, de la institucionalidad, de la estabilidad económica, del respeto a los demás y de la voluntad de construir sobre lo que ya se ha avanzado.
Por ello, sostuvo que su responsabilidad como presidente de la República “es avanzar sin dividir; reformar sin excluir; transformar sin destruir”.

Para proteger poder adquisitivo de los mexicanos: Peña Nieto

No habrá más impuestos

México, D. F.
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicamentos, y reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón.
En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, indicó que ante la reducción de los ingresos petroleros, “no vamos a endeudar al país”, por lo que el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”.
Apuntó que ante un escenario de inestabilidad financiera global, México actuará de manera responsable en sus finanzas sin aumentar impuestos, y que la estrategia de su gobierno es mantener la estabilidad y el crecimiento
La caída del precio petróleo y la volatilidad de los mercados financieros, incluso en naciones más estables como México, se han visto afectadas por esos fenómenos globales, apuntó.
Como parte de dicho escenario, la nación tenía tres opciones, entre las que se encontraban subir los impuestos; “enfrentar la caída en los ingresos públicos, que sería simplemente endeudar al país, pero por supuesto, esta alternativa tampoco la vamos a tomar”.
Destacó que gracias al compromiso de millones de mexicanos, en 2014 los Ingresos Tributarios crecieron en 186 mil MDP.
En el primer semestre de 2015, los Ingresos Petroleros sólo representaron 18.6% de los Ingresos Públicos Totales.
En julio, la Tasa de Desocupación se ubicó en 4.7% de la Población Económicamente Activa. Se trata del nivel de desempleo más bajo para un mes de julio, desde 2008.
Desde la entrada en vigor de la ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones, a la fecha, el costo del servicio telefónico local fijo ha bajado 4.2%.
Afirmó que gracias a la reforma energética, Pemex dejó de ser una paraestatal, para convertirse en una Empresa Productiva del Estado
Con más de 3 mil 200 proyectos hidráulicos, se han incorporado a 2.8 millones de nuevos usuarios al servicio de agua potable.
Reconoció la labor realizada por el Banco de México y su presidente, Agustín Carstens porque a pesar del entorno volátil internacional se ha mantenido el poder adquisitivo del peso.
En el marco del mensaje de su Tercer Informe de Gobierno ofrecido en el patio central del Palacio Nacional, Peña Nieto aseguró que según cifras del INEGI la tasa de inflación en julio fue de 2.74%, una de las tasas más bajas.
Peña Nieto opinó que la aceleración de la economía se debe al dinamismo del mercado interno principalmente a un mayor consumo.
El Ejecutivo afirma que México avanza con firmeza en la ruta de la transformación y refirió también que México ha recibido 82 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que es 38% superior a la administración pasada.

Exalta inversión y proyectos para la empresa

Más recursos para Pemex

México, D. F.
Notimex

Con el propósito de elevar el índice de recuperación y la obtención de petróleo crudo y gas natural, Pemex Exploración y Producción ejerció de enero a junio de este año una inversión de 171 mil 650.9 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.5 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en el proyecto Ku-Maloob-Zaap se erogaron 26 mil 18.2 millones de pesos, donde hasta mediados de este año se logró la terminación de seis pozos de desarrollo, 30 kilómetros de ductos y 15 reparaciones mayores a pozos.
Mientras que en el activo Cantarell se invirtieron 17 mil 826.6 millones de pesos, donde se concluyeron cuatro pozos de desarrollo, 18 kilómetros de ducto y la realización de 20 reparaciones mayores a pozos.
A su vez, en el proyecto Burgos destinaron recursos por 12 mil 244.8 millones de pesos, en el cual se realizaron 33 pozos de desarrollo, un pozo de exploración y la realización de 20 reparaciones mayores y la terminación de 44 kilómetros de ductos, para fortalecer así la oferta de gas natural.
El Informe destaca también que entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2015, el petróleo crudo extraído por Pemex mejoró su calidad respecto al periodo 2007-2009, al incrementarse 3.3 por ciento la producción de crudo ligero.
Lo anterior es equivalente a 27.2 mil barriles más por día y 38.5 por ciento la de crudo superligero, que corresponden a 82.6 mil barriles diarios adicionales.

Se dan logros en avance

Avance en combate a la pobreza

México, D. F.
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que, de acuerdo con datos del Coneval, 100 mil mexicanos han dejado la situación de pobreza extrema a pesar del escenario adverso externo, durante su mensaje que dirigió conforme a su Tercer Informe de Gobierno.
‘El reto de mi administración es superar las diferencias sociales y combatir la desigualdad, destacó’, Enrique Peña Nieto.
Reconoció que en la misma medición de Coneval, el número de pobres aumentó en dos millones de personas. Situación que obliga a redoblar esfuerzos.
Explicó que para lograr combatir la desigualdad se realizaron reformas para impulsar la economía, porque con mejores empleos y salarios es posible dejar atrás la pobreza y superar la inequidad.
El mandatario señaló que la política social se está transformada para pasar de un sistema asistencialista a uno que combate la pobreza a partir de uno que impulse la productividad.
Resaltó que con el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre se está extendiendo a todos los municipios del país, que ya beneficia 4.5 millones de personas con la operación de comedores comunitarios, que bridan alimentos a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o en lactancia.
De 2013 a 2015, de acuerdo con datos de Coneval, se redujeron todas las carencias sociales entre los beneficiarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En el caso de Liconsa amplió su cobertura al campo con mil 600 lecherías más, mientras Diconsa incrementó en mil 900 el número de tiendas.
El presidente dijo que la Tarjeta de apoyo Sin hambre ya atiende a más 731 mil familias que pueden adquirir 19 productos básicos a precio especial.
Resaltó que el programa Prospera respalda a 6.1 millones de familias; mejoró en el suministro de suplementos alimenticios, becas a jóvenes para educación superior así como acceso oportunidades productivas.
Se instaló la red para la atención y desarrollo de las mujeres integrada por 24 Casas de la mujer Indígena y 200 centros de desarrollo para las mujeres, indicó el Mandatario.
En el sector de grupos vulnerables, se apoya a más de 75 mil niños y niñas indígenas; se ha apoyado en la defensa de ese sector social.
En la mejora de la salud, el Presidente indicó que se han aplicado 5.5 millones de vacunas contra el virus del papiloma humano, protegiendo a más del 90 por ciento de niñas de 11 años.
Agregó que hay 57 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, 4.4 millones de personas más que al inicio de la administración.

Refrenda compromiso con el sector

Reforma educativa será una realidad

México, D. F.
Notimex

En otro tema, expuso que el compromiso de su gobierno es trabajar hasta que la reforma educativa sea una realidad en todo el territorio nacional, y aseveró que uno de los mayores desafíos “fue liberar a la educación pública en Oaxaca de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas”.
En un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado, se tomaron las medidas necesarias para transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recuperando así la rectoría de la educación en esa entidad, refirió el presidente Peña Nieto.
Subrayó que “con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían brindar una educación de calidad en Oaxaca”.
“No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”, y que en la aplicación de esa reforma se trabaja de la mano con el magisterio de México, que es y será el protagonista de la transformación educativa.
Con la Reforma Educativa 332 mil maestros han participado en concursos de ingreso y 46 mil 500 en concursos de promoción. Se han mejorado las instalaciones de 15 mil 800 planteles escolares en todo el país. El número de Escuelas de Tiempo Completo se triplicó; pasó de 6 mil 708 a 23 mil 182.

Pero vamos logrando resultados: Peña Nieto

Año difícil en materia de seguridad

México, D. F.
Agencias

El presidente Enrique Peña Nieto inició el mensaje alusivo a su Tercer Informe de Gobierno reconociendo que México enfrenta una situación de “desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo exterior”, a causa de hechos como los ocurridos en Tlatlaya e Iguala; así como los cuestionamientos por presunto conflicto de interés en su mandato.
“El último año ha sido difícil. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos lamentables: los hechos ocurridos en Iguala –donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa), la fuga de un penal –el escape del narcotraficante más buscado en México, Joaquín el Chapo Guzmán– nos recuerdan situaciones de violencia”, dijo Peña Nieto este miércoles 2 de septiembre desde Palacio Nacional.
Agregó que los “señalamientos de conflicto de interés que incluso involucraron al titular del Ejecutivo (…) han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana“.
Sobre este tema, el mandatario federal aseguró que –de acuerdo con cifras del Inegi– el número de homicidios en este año ha sido menor a 2012 y 2012; y que la tasa de homicidios se ha reducido de 22.1% en 2012 a 16.4% en 2014. “En diversas regiones la tranquilidad está volviendo”, dijo.
Aunque no dio detalles sobre las situaciones de violencia que han marcado su gobierno, como el caso Tlatlaya, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, las dudas sobre el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, entre otros, el presidente destacó que en sus tres años de gobierno han disminuido la mayoría de los delitos de algo impacto.
“México tiene un compromiso ineludible con los Derechos Humanos y el respaldo a las víctimas de la violencia”, agregó.

10 medidas para el crecimiento del país

PRIMERA. Impulsaremos leyes indispensables para fortalecer el Estado de Derecho.
Trabajaremos con la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, con el propósito de concretar diversos ordenamientos legales para combatir la impunidad y proteger los Derechos Humanos.
Me refiero a:
-La legislación secundaria que ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.
-Las leyes complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, incluyendo la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias y la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.
-Leyes en favor de los Derechos Humanos, como son: la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura; y la de Desaparición Forzada de Personas; así como
-Las reformas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal.
SEGUNDA MEDIDA. Trabajaremos con el objetivo de concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.
Me refiero a aquella justicia que en los ámbitos civil, laboral, mercantil o administrativo se da. Es decir, la justicia del día a día, la que exige el trabajador al que no le pagan su salario; el comerciante que no puede cobrar una deuda; o la viuda que no recibe su pensión.
Con el propósito de mejorar esta justicia cotidiana, convoco a los Poderes de la Unión, Gobernadores, Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y representantes de centros académicos, colegios y barras de abogados, para iniciar los Diálogos por la Justicia, conforme a la recomendación del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
El objetivo de este espacio de encuentro y reflexión, es que el país cuente con un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas, para hacer de la Justicia Cotidiana, un derecho efectivo.
Este Pacto por la Justicia en México, será la mejor manera de honrar el Centenario de nuestra Constitución, de 2017.
TERCERA MEDIDA. Impulsaremos el desarrollo de las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad.
Digámoslo con toda claridad: muchos “Méxicos” conviven juntos. Mientras que algunas regiones triunfan en la economía mundial, con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar; hay otras que están rezagadas, viviendo aún en condiciones de retraso y marginación.
Este contraste es más evidente, si comparamos los estados de la Frontera Norte y los del Bajío, con las entidades del Sur del país.
Como nación, no podemos permitir que sigan existiendo estas brechas sociales.
Se requiere de un cambio en el modelo de desarrollo. No es suficiente con una política social centrada en mitigar la pobreza, se necesita una estrategia más proactiva, enfocada a elevar la productividad, crear más empleo y generar riqueza.
Por esa razón, este mes enviaré al Congreso de la Unión, la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Las Zonas Económicas Especiales son áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales, para atraer empresas y generar empleos de calidad. Son un instrumento de desarrollo que se ha utilizado con éxito en diversas partes del mundo y que México, hasta ahora, no se había atrevido a implementar.
Si queremos resultados distintos, tenemos que ser audaces y recorrer nuevos caminos. Las Zonas Económicas Especiales serán eso: una nueva oportunidad para las regiones más rezagadas.
CUARTA MEDIDA. Apoyaremos las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación.
La pobreza y las carencias sociales son más intensas en el ámbito rural. Estas condiciones son particularmente difíciles para los pequeños productores, que en muchos casos, viven del autoconsumo o con un ingreso de subsistencia.
Para hacer frente a esta situación y atender los desequilibrios regionales, he dado indicaciones de incluir, en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.
Con él, buscaremos democratizar y elevar la productividad de las pequeñas unidades de producción, así como promover su asociación, para que logren una mayor escala y rentabilidad.
QUINTA MEDIDA. Pondremos en marcha, la mayor renovación de infraestructura educativa, en las últimas décadas.
Como lo dije, las escuelas deben estar en el centro del Sistema Educativo Nacional.
La educación de calidad que queremos para nuestros niños y jóvenes, requiere que los planteles y salones de clases se encuentren en condiciones dignas; que tengan luz, agua, baños, mobiliario escolar, lo mismo que pisos, muros y techos firmes.
Ante la magnitud del reto, los recursos fiscales invertidos hasta el momento, han resultado insuficientes.
Por eso, hoy anuncio la próxima emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores, con los que habremos de respaldar y ampliar los alcances del Programa de la Reforma Educativa.
Se trata de un innovador instrumento de ingeniería financiera, que permitirá multiplicar, en los próximos tres años, los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de las entidades federativas que se sumen a este programa.
Con el apoyo de los gobiernos y la confianza de los inversionistas, será posible canalizar a las escuelas de México recursos adicionales, del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí hacia el año 2018.
Estos recursos, junto con los presupuestados, serán la mayor inversión que haya hecho México, para dignificar las escuelas públicas de nuestro país.
SEXTA MEDIDA. Fortaleceremos la capacidad de los niños y jóvenes de México, para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado.
Con este propósito, también he ordenado incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, un Programa Nacional de Inglés, para alumnos de Educación Básica.
El inglés es hoy una herramienta indispensable, para que las nuevas generaciones puedan acceder a mayores oportunidades educativas y laborales a lo largo de su vida.
SÉPTIMA MEDIDA. Daremos un renovado impulso a la cultura de nuestro país.
Es convicción de este Gobierno que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura y, al mismo tiempo, puedan crear y expresarse a través del arte.
México debe tener una institución de Estado que esté a la altura de este desafío.
Por ello, en breve presentaré una Iniciativa para crear la Secretaría de Cultura.
Esta decisión es resultado del análisis del presupuesto de Base Cero y de la metodología que hemos empleado.
Lejos de implicar un mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura.
Con esta decisión, hoy el Gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos.
OCTAVA MEDIDA. Mantendremos la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
Frente al actual entorno económico internacional, el Gobierno de la República está determinado a mantener la disciplina en las finanzas públicas.
Para ello, el próximo 8 de septiembre, enviaré al Congreso de la Unión una propuesta de Paquete Económico responsable y realista.
En particular, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 estará centrado en el bienestar de los mexicanos, es decir, será sensible a las prioridades de la población y estará focalizado en la atención de los grupos más vulnerables.
Para cumplir con estos propósitos, tendrán prioridad:
-Los programas de combate a la pobreza;
-La seguridad pública.
-El financiamiento a las universidades públicas y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico; así como
-Los programas de impulso al crecimiento económico;
Asimismo, el Gasto de Inversión dará prioridad a los proyectos que ya están en curso y a aquellos que acrediten un mayor impacto social y económico.
NOVENA MEDIDA. A partir de la confianza que hoy tiene el mundo en México, vamos a acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional.
Con esta visión, México desarrollará innovadores instrumentos financieros que nos permitan captar mayores flujos de capital ─de forma ágil, eficaz y transparente─ y dirigirlos a proyectos de infraestructura, incluyendo el sector energético.
El primer instrumento de inversión se llamará FIBRA E. Con él, los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura; en condiciones similares a las que ofrecen las FIBRAS inmobiliarias, que han sido muy exitosas en los últimos años.
Y el segundo instrumento, serán los Certificados de Proyectos de Inversión. Éstos permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales ─nacionales y extranjeros─ invertir en una amplia gama de proyectos, en todos los sectores de la economía.
De manera complementaria, para detonar una mayor inversión del sector privado, a partir de 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de Asociación Público-Privada.
De esta manera, México se pondrá nuevamente a la vanguardia, en el diseño de instrumentos financieros que alienten el crecimiento económico y la generación de empleos.
Finalmente, DÉCIMA MEDIDA. El Gobierno de la República se compromete con la austeridad presupuestal.
Frente al actual entorno económico, aquí lo reitero, al Gobierno de la República le toca apretarse el cinturón.
Vamos a hacer más con menos; invertiremos los recursos públicos en lo sustantivo, en lo que sirve mayormente a los mexicanos.
En este marco, anuncio que la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad.
Los titulares de las dependencias y entidades del Gobierno de la República deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos.
El compromiso es disminuir los gastos administrativos y operativos, y aumentar la inversión en el bienestar y progreso de los mexicanos.
Estas 10 medidas tienen objetivos claros. Me refiero a fortalecer el Estado de Derecho; impulsar el crecimiento económico; y combatir la desigualdad. Justamente éstas serán las prioridades que tendremos, para la segunda mitad de esta administración.

Necesarios para hacer frente a esta segunda mitad de gobierno: EPN

De los retos que enfrenta el país

México, D. F.
Notimex

Luego de la primera mitad de la administración federal, es momento de hacer ajustes y reforzar todo lo que está dando resultados, y no de empezar desde cero, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto al ofrecer un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.
Afirmó que en los próximos tres años de su gobierno se avanzará en los grandes retos que constituyen las metas nacionales, y que el avance del país se edificará “sobre lo que hemos cimentado en los primeros tres años”, pero sin conformismos.
En el primer trienio de la administración se transformaron la Constitución, las leyes, las instituciones y las políticas públicas, y ahora es momento de transformar la vida diaria de los mexicanos, sostuvo en el acto realizado en el patio central de Palacio Nacional.
Apuntó que los cambios que ha impulsado su gobierno se han logrado por la vía de la institucionalidad y el respeto a los demás, pues su responsabilidad como mandatario es “avanzar sin dividir, reformar sin excluir y transformar sin destruir”.
El mandatario recordó que desde el inicio de su mandato enfrentó viejos y nuevos problemas, que para superarlos, “lejos de retroceder, hay que seguir adelante”, mediante el impulso del proyecto de nación establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Subrayó que México tiene hoy cimientos más sólidos para enfrentar una coyuntura internacional y para edificar una nación más próspera e incluyente, y enfatizó que “hoy es esencial que México no claudique en su proceso transformador”.
Acompañado de los presidentes de las Mesas Directivas del Senado, Roberto Gil Zuarth, y la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, reiteró que se profundizará en los cambios que se traduzcan en una mejor calidad de vida.
El jefe del Ejecutivo federal indicó ante miembros de su gabinete, legisladores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, de asociaciones religiosas y empresarios, que es un hecho que la economía global habrá de mejorar, y cuando eso ocurra, México será de las naciones con mejores condiciones para crecer aceleradamente.
Manifestó que evaluar las acciones realizadas en la primera mitad de su gobierno, le permitió reflexionar sobre lo que le molesta, perturba y preocupa a la sociedad, pues el último año ha sido muy difícil para México, “profundamente lastimado por casos y sucesos lamentables”.
Dijo que hechos como la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “nos recuerdan situaciones de violencia, crimen y debilidad del Estado de derecho”, así como casos de conflictos de interés y denuncias de corrupción.
Reconoció que estos hechos generaron molestia e indignación de la sociedad, lastimaron el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones, a lo que se sumó una preocupación por la situación actual de la economía.
Además señaló que la baja del precio del petróleo y el alza en el precio del dólar responden a fenómenos del exterior que pueden afectar la economía nacional, lo que origina “desconfianza en lo interno e incertidumbre en lo externo”.
Sin embargo subrayó que estos desafíos, se enfrentarán “con determinación, hacia adelante, comprometidos con la ley, la justicia, los derechos humanos”, y procurando la integridad del servicio público, mediante la transformación de las instituciones para tener una mejor transparencia y combate a la corrupción.
“México seguirá distinguiéndose por su disciplina en las finanzas públicas” y se continuará con la implementación de las reformas transformadoras, para “mostrarle al mundo que somos un país confiable, en el que se puede creer y crecer, en el que se pueden incrementar las inversiones y mejorar la economía”.
El presidente Peña Nieto señaló que al inicio de su administración, la nación estaba inmersa en un entorno de agravios y polarización, y mantenía “15 años de parálisis legislativa”, y que a pesar de ser una economía abierta, el país estaba por debajo de su potencial, por diversos obstáculos que impedían el avance nacional.

Compartir: