Encuentro para conservar la vida silvestre

El Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste es una de las instituciones convocantes

Redacción
Rumbo Nuevo
La transformación, sobreexplotación y contaminación de los ecosistemas, la introducción de especies invasoras y el cambio climático son causas directas de la pérdida de la biodiversidad, lo cual amenaza la condición de México como país megadiverso y, con ello, la conservación de especies, ecosistemas y servicios ambientales, especialmente en sus regiones tropicales.
Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) permiten integrar la conservación de la riqueza natural con el bienestar social y el desarrollo económico, por lo que se han convertido en uno de los mecanismos más efectivos para la conservación de la biodiversidad.
Por lo anterior, del 5 al 7 de diciembre de 2013 se llevará a cabo el 5º Encuentro Regional Sur-Sureste UMAS, en la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
“Asistirán productores, investigadores, académicos, técnicos, comercializadores y proveedores de insumos, de los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como participantes de otros estados del centro y norte del país”, informó Álvaro Marín Aguilar, investigador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), una de las instituciones convocantes.
Además de conferencias magistrales y ponencias orales, durante el encuentro se llevarán a cabo talleres de manejo y mesas de discusión, carteles, exposición fotográfica y visitas al área de stands. Tras el encuentro, durante los días 8 y 9 habrá un curso de manejo y crianza de cocodrilos en cautiverio y una visita a la granja de tortugas del Gobierno del Estado de Tabasco.
“El propósito es que durante los tres días los participantes se encuentren, presenten sus experiencias y acuerden acciones para lograr incidir en el ámbito nacional a través de las actividades productivas que buscan el aprovechamiento sustentable para elevar el nivel de vida de los productores y conservar la vida silvestre, que mayoritariamente está en manos de campesinos e indígenas”, indicó el investigador del CCGSS.
El objetivo es el impulso a las UMAS y predios con infraestructura para el manejo de vida silvestre, modalidades previstas por la Ley General de Vida Silvestre a partir del 2000, para que los dueños o poseedores de los recursos naturales puedan aprovechar de manera legal las especies consideradas como silvestres, agregó Álvaro Marín.
Las instituciones organizadoras del 5º Encuentro Regional Sur-Sureste UMAS son la UJAT, el CCGSS, la Unión Mexicana de Vida Silvestre, Profesionales Especialistas del Medio Ambiente y los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Sur y Sureste. También se contará con la participación de representantes de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), para orientar a las personas interesadas sobre el marco normativo.
Entre los ponentes internacionales se encuentran Roberto Ramos Targarona, de Cuba, y Giovanni Ulloa, de Colombia, mientras que entre los ponentes nacionales destaca Enrique Martínez Meyer, de la UNAM.