Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
En Tabasco, “gobierno concentrado en trabajar para la gente”: Conavi
Sin duda, Casa Amiga es el programa más noble y de mayor impacto social del gobierno, porque cambia la vida de la gente que más lo necesita en zonas de alta marginación, afirmó el gobernador Arturo Núñez; anunció que con apoyo del organismo federal se construirán mil viviendas más La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) […]
21 de julio de 2017

Sin duda, Casa Amiga es el programa más noble y de mayor impacto social del gobierno, porque cambia la vida de la gente que más lo necesita en zonas de alta marginación, afirmó el gobernador Arturo Núñez; anunció que con apoyo del organismo federal se construirán mil viviendas más

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reconoció que en Tabasco “hay un gobierno que está realmente concentrado en trabajar para la gente”, ya que en todo el país es el que más recursos propios destina para la autoproducción de casas-habitación, al aportar casi la mitad de la inversión requerida. La otra parte, son recursos federales.
Bajo este esquema, que en la entidad se denomina ‘Casa Amiga’, se han entregado dos mil 500 acciones en lo que va del sexenio, resaltó el gobernador Arturo Núñez Jiménez al suscribir con el titular de Conavi, Jorge León Wolpert Kuri, un convenio para que mediante el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales se apoye la construcción de hasta mil viviendas, con inversión inicial de 127 millones de pesos.
Jorge León Wolpert aseguró que Arturo Núñez “sabe gobernar bien” porque no sólo ha logrado vincularse con todas las dependencias del gobierno federal sino también con los ayuntamientos, para llevar más beneficios a quienes menos ingresos tienen.
Los días 28 de junio y 10 de julio, el mandatario estatal realizó intensas giras por seis municipios donde entregó 378 acciones de ‘Casa Amiga’, al que consideró “el programa más noble y de mayor impacto social que estamos desarrollando en Tabasco”.
Y enfatizó: “de esta manera estamos cambiando radicalmente la vida de los tabasqueños que viven en condiciones de extrema pobreza y en zonas marginadas del estado”.

Se entregaron ya 378 casas
Este programa estatal ha apoyado la construcción de 641 viviendas este año, en beneficio de dos mil 502 personas. A la fecha –precisó Arturo Núñez– se han entregado 65 casas en Cunduacán, 65 en Huimanguillo, 50 en Centla, 70 en Centro, 52 en Paraíso, y 76 en Nacajuca, que suman 378 acciones, y quedan por inaugurarse 263 más: 55 en Emiliano Zapata, 50 en Tenosique, 22 en Jonuta, 21 en Cárdenas, 65 en Jalapa, 20 en Tacotalpa y 30 en Teapa.
Llevamos invertidos 47 millones 873 mil pesos en 378 acciones inauguradas hasta ahora, y 33 millones 384 mil 659 pesos, en las que faltan por entregar este año, abundó el gobernador, y aseguró que con ello “estamos cumpliendo uno de los objetivos fundamentales de la acción gubernamental, en apoyo a población que vive en dificultades socioeconómicas para que salga adelante”.
Resaltó que los mismos beneficiarios “nos enseñan dónde vivían antes y dónde van a empezar a vivir a partir de la entrega de sus casas, y a todos les consta, los que han tenido oportunidad de verlo a lo largo y ancho del territorio tabasqueño, que este es un programa muy noble, de alto impacto que cambia radicalmente la vida de las personas beneficiadas”.

Se brinda seguridad patrimonial
De gira por Centla, Paraíso, Cunduacán y Huimanguillo –el 28 de junio–, Núñez Jiménez entregó 232 viviendas, y aseveró que ‘Casa Amiga’ no solo mejora la convivencia e integración familiar sino también brinda seguridad patrimonial, acaba con el hacinamiento y revierte las condiciones precarias de quienes antes vivían en habitaciones de lámina, guano o madera.
Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el mandatario entregó ese día llaves y certificados de las 232 casas que benefician a 859 habitantes de 16 localidades apartadas. La inversión en estas acciones, cuya edificación tuvo la asesoría técnica de la asociación civil ‘Habitación y Vida’, ascendió a 29 millones 246 mil pesos.
El gobernador exhortó a los beneficiarios a asumir la responsabilidad de consolidar en estas casas “familias sólidas” que transmitan valores y amor, algo que –dijo– es vital en un mundo convulso donde acechan los vicios y conductas antisociales.
En el ejido La Estrella, Centla, destacó ante los jefes de familia beneficiados que ahora cuentan con un patrimonio donde vivir y llegado el momento tendrán algo que heredar a sus hijos. Luego, en la ranchería Libertad, de Paraíso, ponderó la nobleza del programa impulsado por su administración, ya que entrega casas –con un valor unitario de 126 mil 500 pesos– sin pedir nada a cambio. “Para muchos de ustedes –expresó– sería muy difícil hacerse de una propiedad de este precio o les tomaría mucho tiempo construirla”.
En esta gira acudió también al ejido La Playita, Cunduacán y al poblado Mecatepec, Huimanguillo, donde reiteró su llamado a las familias para hacer de esos nuevos inmuebles, que cuentan con pisos, paredes, techo de concreto e instalaciones eléctricas y sanitarias, “verdaderos hogares y pilares fundamentales para una sociedad con mejor tejido social y más armonía”.

“No nos importan siglas”
Durante la visita del director general de Conavi –con quien acudió el 10 de julio a localidades de Nacajuca y Centro–, el gobernador Núñez resaltó: “Aquí se ponen de manifiesto dos cosas: una, que los tres órdenes de gobierno nos coordinamos para atender a la misma población en el mismo territorio, y dos, que lo hacemos indistintamente del partido que nos haya postulado cuando fuimos electos”.
Agregó: “Al Presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador de Tabasco y a los alcaldes de Nacajuca y Centro, no nos importan siglas, lo que queremos es servir a los tabasqueños y servir a los mexicanos. Así lo hacemos y así lo vamos a seguir haciendo”.
En la firma del convenio, en Palacio de Gobierno, Jorge León Wolpert señaló que el acuerdo signado involucra una inversión inicial de más de 127 millones de pesos para subsidiar modelos de autoproducción, como ‘Casa Amiga’, y detonar otros esquemas que permitan atender a trabajadores que tienen ingresos por debajo de 2.6 ‘unidades de medida y actualización’ (UMA) y no estén afiliados al IMSS, Infonavit o Fovissste.
El titular de la Conavi subrayó que, en consonancia con la administración del Presidente Peña Nieto, el gobierno de Núñez Jiménez pone en el centro de la política de vivienda a la gente más necesitada.

En Tucta, fraccionamiento único
Ese lunes 10, Núñez Jiménez entregó en el poblado Tucta, Nacajuca, 76 viviendas que conforman el fraccionamiento ‘Acciones que transforman’, que es único a nivel nacional porque fue desarrollado en un terreno propio donado para tal fin, lo cual constituye un modelo de conjunto habitacional que creará ‘tejido social’ y formará comunidad.
Con el titular de Conavi hizo entrega de 146 ‘casas amigas’ a familias de escasos recursos de Buenavista-Río Nuevo, en Centro, que sumadas a las 76 de Tucta representan una inversión de 18.6 millones de pesos.

Se hizo realidad lo que parecía imposible: una vivienda digna
Jefes de familia de localidades con alta marginación de Centla, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso, Centro y Nacajuca, que recibieron llaves y documentos que los acreditan como propietarios de su ‘Casa Amiga’, manifestaron su agradecimiento al gobierno de Arturo Núñez, porque hizo realidad lo que parecía imposible: hacerse de una vivienda digna.
María del Carmen López Lázaro, de 50 años de edad, oriunda de Tucta, Nacajuca, dijo sentirse orgullosa y agradecida de haber pasado de tener una pequeña e incómoda vivienda de lámina y guano, a una casa bonita. “Este es un apoyo que se lo reconocemos infinitamente a Arturo Núñez, ya que ningún gobernador nos había tomado en cuenta”, expresó.
Clara María Lázaro Jiménez, empleada doméstica y madre soltera con tres hijos (uno con discapacidad), manifestó su satisfacción por tener una vivienda digna y con servicios básicos, que sustituyó a su casita con paredes de madera, techo de lámina y piso rústico, sin agua potable.
José Isabel Méndez, de la ranchería Boquerón, Centro, mencionó que debido a su condición económica pensaba que era imposible tener una casa propia. Sin embargo, él y su esposa Mary Cruz fueron beneficiados por el gobierno de Núñez con una vivienda, donde ya viven sin angustias e incertidumbre.
Samuel Martínez González, beneficiario del poblado Mecatepec, Huimanguillo dijo que ‘Casa Amiga’ es sinónimo de seguridad patrimonial y calidad de vida para los más desamparados.

Compartir: