El periodista Alberto Peláez, presenta su libro “El Olvido de la Memoria”

El corresponsal de guerra  se expresa con optimismo de su obra. La novela es un tributo a la “memoria de la memoria”. Y es que “El Olvido de la Memoria” es una historia con la que se le podría hacer símil a una inyección profunda, casi letal

Luis Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Hay que reconocer la valía, la narrativa y el buen libro que presenta el corresponsal de guerra español Alberto Peláez con “El Olvido de la Memoria”, que ubica con exactitud lo que quiere reflejar el autor, pero sobre todo, porque interesa lograr que se adentre en esta lectura, señaló el escritor y político tabasqueño, Francisco Peralta Burelo, al presentar esta obra a los tabasqueños.
En un evento verificado en el Centro de Convenciones, el corresponsal de guerra y que ha dado cobertura en 19 conflictos bélicos, Alberto Peláez presentó su libro “El Olvido de la Memoria”,  editado por Efecto Violeta Ediciones y es la historia de dos periodistas que transitan por diferentes lugares de España, guerras y concluye en México donde ocurren diferentes hechos.
La presentación de la novela corrió a cargo del abogado y periodista Francisco Peralta Burelo, ahí, el escritor tabasqueño, indicó que como todo escritor o periodista, no es cosa sencilla dar el brinco para indagar en la narrativa; conlleva un análisis profundo del mundo y nosotros mismos, de la perspectiva propia y ajena.
Desde la mirada crítica, tenaz y persistente, hasta el trabajo que respaldan los 30 años que tiene de carrera.
Alberto Peláez se siente periodista desde que vino al mundo y espera que el lector le haga saber si es o no un novelista. Le gusta mucho escribir y eso lo demostró con sus otros trabajos en “Corresponsal en Yugoslavia: Crónicas Desde el Infierno” y “Bitácoras de Guerra”. Ese gusto por las letras lo incitaron a escribir narrativa por primera vez, pero no será la última.
Su primera novela “El Olvido de la Memoria” está cargada de realismo mágico. La energía y carga emocional de la literatura latina reluce en Peláez en destellos descriptivos en cada uno de los párrafos de la obra.
En un emotivo mensaje destacó los 30 años de trayectoria periodística de autor de El olvido de la memoria, dentro de los cuales ha cubierto como corresponsal de guerra 19 conflictos bélicos alrededor del mundo, entre los que destacan el de los Balcanes, Afganistán, Somalia, Ruanda, Israel e Irak.
También señaló que ha entrevistado a algunos de los actores políticos y empresarios más importantes del mundo como Felipe González, José María Aznar, Yasir Arafat, Carlos Menen, entre otros.
Y que es autor de cuatro libros: Bitácora de guerra y La nueva guerra: Objetivo Sadam en coautoría; Corresponsal en Yugoslavia: Crónica desde el infierno; y su primera novela El olvido de la memoria.
Finalmente Peralta Burelo deseó lo que calificó como un “sueño imposible”, que no haya más guerras para que Alberto Peláez se dedique más escribir sobre historias de ficción y no de realidades.
En su intervención, el periodista Alberto Peláez agradeció puntualmente las atenciones de los anfitriones, especialmente de la Mtra. López Aguilera de Núñez.
Reveló que heredó de su padre, Joaquín Peláez, la pasión por el periodismo y su gran amor México, por eso la trama de esta novela concluye precisamente en la Ciudad de México.
Narró algunas de sus experiencias de la niñez cuando vivió en México y aprendió todas las canciones de Lola Beltrán antes que un paso doble español.
Por el enorme amor que le profesa a México, Peláez incluyó en la trama que las historias de los protagonistas se entrelacen para finalmente coincidir en el Distrito Federal, donde concluyen sus peripecias.
Peláez se expresa con optimismo de su obra. La novela -de boca del autor- es un tributo a la “memoria de la memoria”. Y es que “El Olvido de la Memoria” es una historia con la que se le podría hacer símil a una inyección profunda, casi letal. Los personajes tocan fondo y el lector también, resurgen de entre los escombros de la memoria humana y nosotros también.
“Los periodistas cuentan hechos de actualidad, reales. El novelista crea y fomenta el uso de la imaginación en el lector y “El Olvido de la Memoria” es un viaje a lo largo de la nostalgia y la melancolía. Al leerla se toca fondo y se resurge al final junto con los personajes, ambientados en el México actual cuando culmina la historia”, indicó.
Como en toda ficción, hay un origen de realidad. El punto de fuga, el disparador de ese nuevo universo. Se podría decir que el personaje de Ernesto es una versión alter ego de lo que fue Peláez en sus inicios, cuando era un “chaval”, como les llaman en España.
Antes de concluir el evento, la Mtra. Martha Lilia López Aguilera de Núñez le hizo entrega a Alberto Peláez de un reconocimiento “por su destacada trayectoria periodística ejercida con amor, pasión y entusiasmo, así como por sus importantes publicaciones que a lo largo de 30 años reflejan su compromiso por buscar siempre la verdad y comunicarla a todos los pueblos de habla hispana”.
Al final del evento, Alberto Peláez firmó ejemplares de su novela a más de 50 personas con quienes también se tomó fotografías.