El Espía
Sismo: Apocalipsis y Realidad Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La sociedad mexicana ya vive en la psicosis del sismo. Se vierten sobre ese fenómeno natural explicaciones apocalípticas de corte religiosa y otras (la minoría) de sentido científico. En la realidad subjetiva, los ciudadanos y tabasqueños viven nuevas experiencias a causas de los sismos del 7 […]
24 de septiembre de 2017

Sismo: Apocalipsis y Realidad

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La sociedad mexicana ya vive en la psicosis del sismo. Se vierten sobre ese fenómeno natural explicaciones apocalípticas de corte religiosa y otras (la minoría) de sentido científico. En la realidad subjetiva, los ciudadanos y tabasqueños viven nuevas experiencias a causas de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Éste último se repitió en la misma fecha, pero hace 32 años. Las imágenes televisivas sacaron provecho de ese hecho inusitado. Y la clase política, sobre los cohabitantes de la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, salieron raspados. En las redes sociales fueron tildados de tacaños y antipatriotas, al carecer del sentido de solidaridad.

En estos fenómenos naturales, hemos percibido que el gobierno y la sociedad no estaban preparados para afrontar temblores de 8.2 con alcances destructivos como lo sucedido en la Ciudad de México y muchos estados del país, provocando hasta el momento más de 300 muertos. El sismo del 19 de septiembre fisuró, de nueva cuenta, a la sociedad mexicana. Ahora nos damos cuenta que la población en general carece de medidas preventivas para afrontar eventos como el sismo o el huracán.

Ahora sabemos que México tiene leyes de primer mundo, pero con una sociedad de tercer mundo. Esto es una grave disparidad entre la teoría y la realidad. Sabemos que hay infinitos protocolos implementados en edificios para salvaguardar la vida de los trabajadores en edificios públicos, pero no así en las casas donde residen las diversas familias en zonas urbanas y suburbanas.

Del mismo modo nos preguntamos qué protocolos existen en las ciudades o poblaciones que habitan en las zonas costeras, por eso de los huracanes y maremotos o tsunamis. En Tabasco existen zonas como Paraíso y Centla. Esto compete a Protección Civil y a los partidos políticos (como el PVEM), implementar esos protocolos, cuyo fin es prevenir daños humanos ante esos eventos impredecibles como el sismo.

Las consecuencias están a la vista como lo ocurrido el 19 de septiembre. Las instituciones públicas y gubernamentales están convocando a la población civil a donar despensas a favor de las familias gravemente afectadas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y en la misma Ciudad de México. Esta acción es loable. Pero existen otras organizaciones civiles no gubernamentales que se aprovechan de las desgracias de miles de familias dañadas por el sismo. Otras informaciones indican que los tráileres de víveres son asaltados; y las mismas penurias corren quienes tienen que llenar una serie de datos en los registros que levan órganos oficiales; y los peor es hacer negocio con las despensas o vivires que hacen las familias o personas de buena voluntad. En síntesis tal parece que existe una anarquía incontrolable en esto de la captación y distribución de la ayuda humanitaria en el país.

En Tabasco afortunadamente el DIF estatal, a cargo de Martha Lilia López Aguilera, tiene su centro de acopio, donde cientos de productos se llevan estrictamente controlados; y de este modo se envían a las familias de los estados que requieren el apoyo de las asistencias alimentarias y de ropa, entre otros enseres. Para evitar anomalías de todo tipo, es mejor que los donantes lo hagan en instituciones gubernamentales, donde no se lucra con el infortunio de nuestros hermanos. Y las causas del sismo están en las explicaciones científicas de los centros universitarios y de investigación.

Avances y vicisitudes de Leyes Electorales
De nueva cuenta el gobernador Arturo Núñez Jiménez hace un histórico recuento del origen de las leyes electorales de México. Esta vez lo hace en la inauguración del V Encuentro Nacional de Educación Cívica. Hace una breve reseña de las condiciones en que se diseñó el Instituto Federal Electoral (IFE). Aquí Arturo Núñez fue uno de los arquitectos que replantearon cómo debía funcionar la estructura electoral en el país, a partir de enfoques teóricos que retroalimentaban a la democracia.

Pero al mismo tiempo Núñez Jiménez hace ver las contradicciones en que cae la economía de mercado en sus sistema hegemónico, el cual adopta después otros esquemas de corte neoliberal que sólo da resultados negativos a la vida democrática en nuestra sociedad. Si la democracia habla de justicia y libertad, entonces se contrapone a un modelo económico que trata a los ciudadanos como libre compradores de mercancías, llevándolos al empobrecimiento en tanto sujetos consumidores. En teoría la democracia no acepta injusticias, ni masas sin dinero, en síntesis: rechaza la desigualdad social.

El jefe del Ejecutivo tabasqueño explica cómo contribuyó a estructurar la operatividad del IFE otorgando participación a los partidos políticos con mayor representatividad en el país, y lo hace al lado de Jesús Reyes Heroles (padre), un ideólogo mexicano de trascendencia histórica en México. Al final de su brillante discurso, analiza la importancia de la pluralidad política y cuestiona la proyección de las candidaturas independientes. Y se pregunta: de llegar al poder ¿con quiénes gobernará? Invito a leer con detenimiento el discurso de Arturo Núñez. Hay mucha tela de dónde cortar para analizar nuestra realidad política nacional.

Rafa Acosta fortalece salud comunitaria
El presidente municipal de Cárdenas hace historia. Rafael Acosta León, como político de pensamiento demócrata, deja huella en su caminar. El pueblo lo ubica como alcalde humanitario de principios apegados a la responsabilidad ética que vive para hacer política constructiva. Bajo esta lógica de acciones colectivas, el edil Rafael Acosta León y su esposa Grecia Fernández de Acosta, siguen fortaleciendo la salud de los cardenenses en las comunidades con el programa “Salud Municipal”, como en la ranchería Bajío, segunda sección.

Esta vez, el matrimonio Acosta Fernández, visitaron una veintena de hogares donde familias enteras fueron beneficiadas con los servicios básicos de salud dando prioridad a personas de la tercera edad. Esta exitosa jornada que a diario cumple el gobierno municipal con una brigada médica que consta de médicos generales, enfermeras, trabajadoras sociales y medicamentos gratis, llegó a esta comunidad enclavada al sur de la ciudad y de difícil acceso lo que no fue impedimento para alcanzar el objetivo del edil y su esposa por brindar una mejor calidad de vida a los cardenenses sin que tengan que moverse de sus hogares.

Se fortalece el Ciudadano Vigilante
El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, fortalece el Programa Ciudadano Vigilante. El primer objetivo: tener más ojos tecnológicos en diversos puntos de la Ciudad de Villahermosa, ahí donde hace falta. El segundo objetivo: vigilar todas las incidencias delictivas que ocurran en los centros comerciales, con el fin de garantizar y reforzar la seguridad en zonas concurridas por la ciudadanía tabasqueña.

Esto fue producto de un acuerdo entre la SEGOB y el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET). Se instalarán 700 cámaras de video de alta tecnología. De esta forma la administración de gobierno brinda seguridad a la población y a la iniciativa privada de Tabasco.

Chorotada Tabasqueña
En los pasillos de la Setab, suena muy fuerte que Ángel Eduardo Solís Carballo dejará su cargo el próximo mes de octubre anhelado desde el régimen represor de Roberto Madrazo. En esa época la buscó pero el pueblo votante lo rechazó. Ahora desde la Setab se proyecta. Al mismo tiempo sus corifeos ya dicen que su lugar será ocupado por Antonio Solís Calvillo, viejo fundador del PRD; o por Francisco Peralta Burelo. Este último un excelente gobernante. Así lo demostró en los seis meses que estuvo como alcalde interino en el ayuntamiento de Centro. Es todo. @el_espiatabasco

Compartir: