El Espía
JUCOPO, rejuegos de poder Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La Junta de Coordinación del Congreso del Estado de Tabasco tiene nuevo inquilino: Federico Madrazo Rojas. Dejó tirado en la cancha a quien supuestamente era su aliado: Manuel Andrade Díaz, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI. Se cumplió de este modo el resolutivo de la […]
19 de marzo de 2017

JUCOPO, rejuegos de poder

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La Junta de Coordinación del Congreso del Estado de Tabasco tiene nuevo inquilino: Federico Madrazo Rojas. Dejó tirado en la cancha a quien supuestamente era su aliado: Manuel Andrade Díaz, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI. Se cumplió de este modo el resolutivo de la Sala Regional de Xalapa del Trife al observar la sobrerrepresentación de la bancada legislativa del PRD.

Manuel Andrade Díaz tendrá que conformarse como la tercera fuerza del Congreso y proseguir con la vía crucis sobre su espalda al dejar al PRI en estado de indefensión no sólo frente a la fracción parlamentaria del PRD que ya es mayoría relativa con 13 diputados, sino al propio partido donde Georgina Trujillo busca imponer en la dirigencia a uno de sus alfiles en busca de la candidatura a la gubernatura del Estado de Tabasco (claro, que, el camino lo tiene allanado por Benito Neme).

En la sesión extraordinaria de ayer sábado, Andrade con sólo seis diputados como fracción, alcanzó a decir que es ilegal la nueva conformación de la JUCOPO, y que los tribunales federales la revertirán. En tanto Pico Madrazo en rueda de prensa dijo estar contento porque la fracción del PVEM (como segunda fuerza) alcanzó la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al tener siete diputados, de los cuales dos se afiliaron el pasado 10 de marzo: los independientes José Atila Morales y Patricia Hernández Calderón.

Así de este modo, en la Junta de Coordinación Política queda como presidente Federico Madrazo, y como primer y segundo secretarios, José Antonio de la Vega Asmitia y Manuel Andrade Díaz. ¿Cómo se estableció ese acuerdo para dejar al PVEM en la JUCOPO y dejar tirado en la cancha a MAD? Primero se recompuso la representatividad del Verde en la Cámara de Diputados, aunque en realidad en Tabasco su estructura de base es demasiada escasa, es decir tiene pocos militantes, pero en la dirigencia nacional del partido confluyen fuerzas con quienes se pueden tomar acuerdos políticos acorde a la postura programática e ideológica del PRD en el Congreso Local.

Para nadie es un secreto que los acuerdos esta índole no se toma en la calle, sino en la cúpula de los partidos, que al final son grupos de poder, moviendo sus piezas de ajedrez tratando de hacer jugadas maestras que neutralicen o dejen avanzar muy poco al oponente, aunque para ello tengan que sacrificar un peón, un alfil, un caballo o una torre, siempre protegiendo a la reina.

José Antonio de la Vega Asmitia sabe que la decisión tomada por la Sala Regional de Xalapa se puede revertir con la nueva conformación de su fracción, la cual sigue siendo mayoría relativa y, por supuesto, ya posee, de igual modo, una agenda legislativa que la analizará conjuntamente con la fracción del PVEM, fundamentalmente. De igual forma, Pepe Toño podrá enfocar sus trabajos de campo al reunirse con diversos grupos sociales y productores del Estado, con el fin de dar a conocer más a fondo los problemas que subsisten en los municipios de la Entidad. No necesariamente debe estar frente a la JUCOPO para llevar el liderazgo de la fracción del PRD. Tampoco implica caer en la parálisis legislativa cuando se tiene el pulso político de las correlaciones de fuerzas y el conocimiento de las leyes que resguardan el Estado de Derecho.

Mi trabajo es tender puente: Gustavo Rosario
En entrevista reciente de banqueta con medios de comunicación, los reporteros querían sacar en Gustavo Rosario, secretario de Gobierno, alguna palabra que delatara injerencia alguna en los sucesos ocurridos en la Cámara de Diputados. Sin embargo sus respuestas fueron cautas. “Mi trabajo es tender puente, no romperlos”.

Es evidente, el secretario Gustavo Rosario es un político profesional y ha demostrado pleno respeto (porque es servidor público del Poder Ejecutivo) a las decisiones tomadas por el diputado del PRD, José Antonio de la Vega. Sería un error jurídico-político meter las manos o influir en los sucesos vertidos en la LXII Legislatura del Estado de Tabasco.
Gustavo Rosario puso énfasis en la necesidad de resguardar la unidad política, pero sobre todo en mantener respeto y comunicación sean quien sea el coordinador de la JUCOPO. “No emito juicios de valor”, ha reiterado cuando le preguntan si afecta a la población tener diputados distantes a sus oficios como legisladores. “Las diferencias políticas no traen ningún beneficio, por lo que debemos hacer un alto en el camino para contribuir mejor al desarrollo social y económico del Estado”, ha señalado.

Le tronó el chivirital a Guadiano
Al regidor décimo cuarto Luis Andrés Pampillón Ponce no le templó la lengua para decir que en el ayuntamiento de Centro existe un grave desorden administrativo, desorden permitido por al alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Denunció: “No entendemos lo que está pasando, hay un desorden administrativo muy grave, de programación principalmente, donde los regidores traemos una serie de proyectos ya presentados, y ahora nos dice el de programación que él no sabe nada”.

Esta denuncia sale a colación porque el regidor de Morena, Luis Pampillón, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación del ayuntamiento perredista, elaboró un proyecto para actualizar el estatus jurídico de las bibliotecas del municipio, con el objetivo de darle un fuerte impulso a la educación. Sin embargo al perecer su proyecto fue tirado al cesto de la basura.

“Tabasco tiene uno de los últimos lugares en educación, y tal parece que después de 75 años de priismo, no ha cambiado nada. Por eso tenemos que enderezar el barco… el ayuntamiento está lleno de funcionarios que no funcionan, que no trabajan, estamos muy mal sobre todo en programación y en finanzas”, advirtió el regidor.

Su crítica prosiguió: “Hay hoyos por todos lados, las jardineras no avanzan, el SAS no tapa las coladeras. Yo veo que el presidente anda paseando, anda de gira por aquí y por allá, pero eso no vale, porque aquí lo que se necesita es el trabajo interno, que atienda al municipio, no que ande papaloteando. Eso no es la nueva política, eso lo hizo Madrazo cuando quería ser presidente de México, cuando andaba haciendo campaña”.

SITET, renovación de mafias
El próximo 7 de abril se llevará acabo la renovación en el SITET, un sindicato magisterial donde se disputan la dirigencia, porque simple y sencillamente se manejan más de diez millones de pesos cada año, más las negociaciones que hacen con la Secretaría de Educación del Estado, con eso de las plazas administrativas y el privilegio que gozan profesores al ser reubicados en zonas de sus enteros gustos.

Años antes de la reforma educativa se estilaba que los sindicatos eran todopoderosos instrumentos de chantajes, pues obtenían del gobierno del Estado sendas canonjías, sobre todo en tiempo de campañas políticas. Rodolfo Lara Lagunas fue el primer secretario en hacer cumplir las nuevas reglas impuestas por la reforma educativa, por eso se sublevaron y en su momento le solicitaron su renuncia como secretario de la Setab.
El SITET alberga a un profesor de corte mafioso, así calificado por sus propios compañeros y quienes lo conocen de cerca. En la renovación del cambio en la secretaria general, pretende imponer a su compinche Rufo Cerino López, un tipo que ya piso los fríos barrotes de la cárcel al ser acusado de fraude por vender viviendas, supuestamente para profesores, proyecto que nunca hizo. Ahí están los archivos.

Sus propios compañeros no entienden como le permitieron encabezar una planilla, cuando él tiene antecedentes penales; además la propia Setab lo inhabilitó como profesor al quitarle la plaza, al comprobarse que nunca solicitó permiso administrativo para estar como trabajador en el SITET. Eso sí, cobraba sus quincenas puntualmente. Por cierto habrá que preguntarle al nuevo secretario de Educación, Ángel Eduardo Solís Carballo, si Roger Arias sigue cobrando su plaza, nunca ha dado clase y tampoco solicitó en tiempo y en forma el consabido permiso para irse como diputado durante la pasada legislatura. Se sabe que cobraba como profesor y cobraba como diputado. Además tampoco la Fiscalía General del Estado, ha dado los resultados de la investigación en el caso de la muerte misteriosa de Rafael Burelo Gurría. (Este tremendo caso continuará).

SDET, mujeres emprendedoras
La mujer es una pieza clave de la familia. Es por antonomasia la formadora de valores que heredan los miembros de las familias. Y como tales saben economizar sus recursos sin ser estudiosas de la economía como ciencia. El sentido común y la realidad en que están inmersas, las hace forjadoras de proyectos cuando tienen el interés de la superación familiar, cualidades que heredan los hijos.

Bajo esta lógica de mujeres emprendedoras y con talento, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, apoyó a 150 mujeres, habitantes de distintas comunidades, aledañas al poblado Río Tinto, del municipio de Centro. Ellos emprenderán un negocio para contribuir a la economía familiar.

Las beneficiarias pertenecen a las comunidades Buenavista, Río Nuevo primera, segunda y tercera sección; Colonia Libertad; Corregidora Ortiz primera sección; Río Tinto primera, segunda y tercera sección; Guineo primera sección; Plátano y Cacao cuarta sección entre otras. Rodríguez Rosario enfatizó que las mujeres que trabajan en equipo, sirven de ejemplo para enviarle una señal a otros paisanos, de que hay manera de salir adelante.

“Las tabasqueñas cuentan con este gobierno para apoyarlas en lo que necesiten, por ejemplo, en equipamiento para que emprendan un oficio” indicó David Gustavo Rodríguez Rosario.

No criminalizar a los médicos
El senador Fernando Mayans Canabal, desde el Senado de la República, propuso adecuar el marco de responsabilidades del ejercicio profesional a los médicos, es decir no criminalizarlos ni tampoco estigmatizarlos.
Al fundamentar su propuesta, el senador sostuvo que los médicos al no ser sujetos infalibles, son proclives a incurrir en errores, con la particularidad de que cualquier error necesariamente va a incidir en la salud de las personas en su calidad de pacientes.

“La diferencia con otros profesionales, estriba en que el médico trabaja directamente sobre un bien jurídico fundamental que es la salud de los pacientes, mismo que tiene una fragilidad que impide tener certeza sobre su
estado”, explicó. Mayans Canabal apuntó que la protección de ese bien jurídico es una de las principales preocupaciones del Estado, el cual hace descansar sobre los médicos la importante labor de velarlo.

“De ahí que se justifica que el error de un médico tenga un reproche social más elevado y genere mayor alarma social entre la población, pero que no debe ser motivo para calificarla de entrada como delictiva”, sostuvo. “Por eso la solución se encuentra en una adecuada política médica, basada en fundamentos éticos, que tengan su reflejo en una normatividad no represiva sino preventiva”, aseguró el Senador Fernando Mayans. Es todo.

Compartir: