El Espía
Gaudiano, gobernar para todos Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Este primero de junio tomará las riendas de la presidencia municipal de Centro, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa. Su elección tanto en la primera como en la segunda vuelta, fue democrática y por lo tanto legítima y legal. Sin embargo el nieto del ingeniero Leandro Rovirosa […]
29 de mayo de 2016

Gaudiano, gobernar para todos

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Este primero de junio tomará las riendas de la presidencia municipal de Centro, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa. Su elección tanto en la primera como en la segunda vuelta, fue democrática y por lo tanto legítima y legal. Sin embargo el nieto del ingeniero Leandro Rovirosa Wade no la tendrá fácil, porque sus adversarios políticos el PRI y Morena, sobre todo, tratarán de minimizar todas sus acciones y obras tendientes al desarrollo de la población y de los sectores productivos del municipio.

En el PRI, Miguel Valdivia y el representante electoral ante el IEPCT, Félix Sarracino Acuña, se contradijeron con el triunfo de Gaudiano ratificado por el Trife, a pesar de que Georgina Trujillo fue respetuosa del resultado emitido por el tribunal federal electoral. En Morena Adán Augusto López Hernández guardó sepulcral silencio, mientras Evaristo Hernández Cruz, perdonado por Andrés Manuel López Obrador, ya anda en campaña soterrada no precisamente para el municipio de Centro. De ese tamaño es la discordia y la división en las filas de ambos partidos, aunque en el partido de Obrador, Adán lleva la delantera como visibles candidato a la gubernatura de Tabasco para el 2018.

Para repuntar como el favorito por el PRD (y aun desplazando a los aspirantes de los demás partidos) en la competencia por la máxima corona, Gerardo Gaudiano deberá llevar a un equipo sensato, práctico y sensible a las necesidades de la población, porque el municipio de Centro es el corazón del Estado con la mayor población y donde se aglutinan los Tres Poderes, así como todo el aparato administrativo.

Gerardo y su gobierno tomarán la decisión de retomar o desechar algunos programas que puso en marcha el Concejal que presidió Francisco Peralta Burelo, quien por cierto dijo no dejar obra inconclusa alguna. En seis meses de lo que resta del año 2016, la nueva administración municipal pondrá en marcha – así lo percibimos—planes y programas viables social y presupuestalmente. Tiene el respaldo del gobernador Arturo Núñez Jiménez quien le deseo mucho éxito a Gerardo en su nueva encomienda.

De acuerdo a las experiencias de anteriores administraciones municipales y gubernamentales, el éxito de un buen gobierno depende de la capacidad técnica y humana del cuadro administrativo que se posee, porque si entre directores andan grillando con políticas baratas al nivel de mujeres “argüenderas”, entonces el barco empieza a sufrir serios vaivenes, cuyo perjudicado en la cabeza del gobierno.

Así pues, Gerardo Rovirosa tiene seis meses (el resto del 2016) para demostrar que las acciones deben concordar con los hechos, pero sobre todo generar confianza ciudadana a partir de cimentar obras con alto sentido social, sin tratar de quedar bien con los perredistas, panistas, priistas o morenista. Una buena recomendación es gobernar para todos los ciudadanos villahermosinos, al margen, incluso, de las ideologías y de las religiones.

Gerardo es joven y tiene una mente un tanto descontaminada, sin prejuicios políticos maquiavélico o mezquinos. (¿Verdad Beto?). Esa cualidad hace que se identifique con diversos extractos sociales de la población. La sencillez es otro factor fundamental en la buena tarea de la gobernanza. La sencillez para entenderse con la persona más pobre y humilde hasta con el más docto y millonario que éste sea. Los verdaderos líderes ven directo a los ojos a sus dialogantes, los verdaderos líderes le otorgan valor a sus palabras, los verdaderos líderes están de lado de las mayorías, los verdaderos líderes condenan las injusticias provengan de dónde provengan, los verdaderos líderes saben escuchar, los verdaderos líderes profesan la fe del diálogo y la tolerancia, los verdaderos líderes practican la democracia como antítesis del autoritarismo y de la ignominia.

En la mayoría de las veces los ciudadanos se van con la fe de la esperanza cuando los servidores públicos saben escuchar sus problemas, muchas de las veces con planteamientos inhumanos y otros como secuelas de los abusos de poder. “Me voy contento de su oficina aunque usted no me haya resuelto mi problema”, suelen comentar el ciudadano. Saber escuchar es devolver la fe en quienes ya no creen en los políticos.
Gerardo Gaudiano tiene una ventaja, la juventud para hacer camino con rumbo, despejado de las indolencias del poder. Por ello debe tener un equipo que asimile su proyecto de gobierno, con perfiles profesionales, de tal modo que refleje los cimientos de la construcción de una Villahermosa y de un municipio con perspectivas reales y objetivas. Serán dos años y medio con miras a modificar la realidad de los habitantes de Centro y actualizar la hora de las manecillas del reloj histórico.

Valdivia y la corrupción
El aún presidente estatal del PRI, Miguel Ángel Valdivia de Dios, es la persona menos indicada para hablar de combatir a la corrupción, cuando existen antecedentes de múltiples personajes enriquecidos a la sombra del poder durante las administraciones priista en Tabasco. El último de ellos, el químico Andrés Rafael Granier Melo, saqueo las arcas públicas del gobierno del Estado en la pasada gubernatura; claro, existen evidencias de que su hijo Fabián Calles repartía dinero a la mano y enseres domésticos a los militantes priistas con problemas económicos en el seno familiar. Sólo que esas ayudas eran con miras electoreras. El choco no da paso sin huarache, y menos los políticos de mala levaduras.

Si el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado le rascara un tanto a las administraciones públicas de Andrade y de Roberto, saldría pus. En todos los cafés y desayuneros políticos, saben que los ex gobernadores y sus más cercanos colaboradores salieron millonarios; de inmediato cuando ocupan sus cargos públicos, lo primero que hacen es comprar ranchos y ganados de buena raza. Hay quienes afirman que en Campeche y en Canadá existen empresas con dinero del pueblo tabasqueño, incluso otros son socios de capital de algunas aerolíneas comerciales.

Si las paredes hablaran de todo lo que hizo un ex gobernador en Cangrejopolis en el municipio de Paraíso, revelarían grandes orgías y sadomasoquismos del poder. Por ahí anda una bella ex embajadora con recuerdos atípicos gustosa de haber sido bien atendida en Cangrejopolis.

Otros ex gobernadores prefirieron gastar el dinero del pueblo con viajes al extranjero; o se van de viajes de placer con “amigas” o “amigos” especiales a cualquier punto del país; y preferentemente optan por vivir en la Ciudad de México. Pero no sólo ex gobernadores sino servidores públicos de la alta burocracia de aquellos tiempos.

Incluso los controles políticos llegaban hasta en las iglesias. La cúpula priista otorga dinero a las corporaciones eclesiásticas para que ésta someta ideológicamente a la población.

Así que Valdivia de Dios en su apellido lleva el pecado.

De la Vega, no a delgadez burocrática
Hace días el gobernador Arturo Núñez habló la necesidad del adelgazamiento de la burocracia en los órganos institucionales de carácter público, es decir en los gobiernos estatal y municipal, ahí donde la nómina es demasiada gruesa. Sucede que en administraciones anteriores, en ambos niveles, las nóminas eran electoreras, los ayuntamientos fueron agencias de colocaciones de los amigos, parientes, de las militancias que hicieron trabajos proselitistas (no a todos, sino algunos); o llegaron los recomendados de “X” diputado federal o senadores.

Al respecto, el líder de la LXII Legislatura del Estado de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, concuerda con el gobernador de que no es el momento de aplicar reingeniería alguna en la planta laboral del gobierno del Estado y en los 17 municipios. Hacerlo sería incrementar el índice de desempleo que existe en la Entidad.

Lo viable es esperar la recuperación del precio del petróleo y que nuevas empresas inviertan en Tabasco. De este modo se generarían nuevas fuentes de trabajo.

UJAT, vinculo académico con Panamá
Es muy interesante saber que la UJAT, a través del rector José Manuel Piña Gutiérrez, busca mantener relaciones académicas con Centros Universitarios de Panamá, país centroamericano. Lo anterior es producto de una conferencia que dictó Piña Gutiérrez en el VIII Congreso Universitario Centroamericano que organizó el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y diversas universidades de Panamá.
Ahí rector de la UJAT se comprometió a consolidar un Programa Institucional de Movilidad e Intercambio Académico y Estudiantil que permita trabajar en redes de colaboración que generen escenarios adecuados para compartir conocimientos y experiencias, y que propicien la mejora para estar a la vanguardia en el debate y conocimientos de frontera.

Chorotada Tabasqueña
Se sabe de buena fuente que la CNTE tenía organizado movimientos para calentarle la cabeza Nuño Mayer en la visita a Tabasco. Algunos organizadores son originarios de Chiapas y otros de Oaxaca. Pero en la Entidad sus llamados carecen de fuerza… ¿Quién vigila a los supervisores de educación básica? Es todo.

Compartir: