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De la importancia del agua
Especialistas del sector, afirman que para la creación de obras en la entidad, es necesario adaptarse al complicado entorno del estado Florentino J. García Alcudia Rumbo Nuevo “Tabasco, tierra exuberante, pletórica de vida. Agua inacabable que corre por los ríos, que descansan las lagunas o que duermen los pantanos. Agua que se renueva cayendo del […]
1 de julio de 2015

Especialistas del sector, afirman que para la creación de obras en la entidad, es necesario adaptarse al complicado entorno del estado

Florentino J. García Alcudia
Rumbo Nuevo

“Tabasco, tierra exuberante, pletórica de vida. Agua inacabable que corre por los ríos, que descansan las lagunas o que duermen los pantanos. Agua que se renueva cayendo del cielo, que fecunda la vida, donde todo germina y se multiplica sin pausa”.
Aquí surgió la nación “Yokot’an o Chontal”, como heredera orgullosa de tres sabias culturas: Los Olmecas, Los Mayas y Los Nahuas.
Según afirma el doctor Martin Ortiz la gran red de corriente de aguas con la que cuenta Tabasco, además de la costa, llevo a un desarrollo deslumbrante también del transporte fluvial y marítimo del pueblo Yokot’an.
Tabasco, ubicado al Sureste de la República Mexicana colinda al norte con el Golfo de México, al sur con el Estado de Chiapas, al este con el Estado de Veracruz y al oeste con el Estado de Campeche, ocupa un territorio de 24,738 km² con una población aproximada de más de 2 millones 500 mil habitantes según el INEGI 2010.
En el atraviesan 2 de los ríos más caudaloso e importante del país que son el Grijalva y Usumacinta.
Tabasco forma parte del Corredor Plan Puebla-Progreso y del Corredor Peninsular de Yucatán, y donde se encuentran las carreteras federales Villahermosa-Coatzacoalcos; Villahermosa-Ciudad del Carmen; Villahermosa-Escárcega y Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez.
Para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes trabajar en Tabasco es un reto ya que es un estado en el cual los suelos son inestables además de los altos costos de los materiales especiales, enfrenta dificultades técnicas y presupuestales que no han sido fáciles de superar, por lo que se busca a través de cualquier medio las diversas fórmulas viables para que las carreteras, puentes y distribuidores estén a la vanguardia de los países de primer mundo.
No cabe duda que para el diseño y la ejecución de una obra carretera, mas allá de las altas inversiones, la maquinaria y la tecnología, la participación del caminero es un factor muy importante. No basta con la creatividad y el entusiasmo. Es preciso, además realizar un trabajo que exige muchas veces enormes sacrificios.

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