Villahermosa, Tabasco, México. Jueves 29 de Junio del 2017

Cumplió el Congreso. Federico Madrazo, del PVEM, nuevo Presidente de la Jucopo

Cumplió el Congreso. Federico Madrazo, del PVEM, nuevo Presidente de la Jucopo

Después de una semana pasada, que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que el PRD estaba sobre representado en el Congreso del Estado. Ayer dieron cumplimiento, se sumaron a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que preside Federico Madrazo Rojas, dos nuevos diputados y pasó a ser la segunda fuerza política y el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), cargo que ocupará durante lo que resta del 2017. Sustituye al coordinador perredista, José Antonio de la Vega Asmitia.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federico Madrazo Rojas, es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, cargo que ocupará durante lo que resta del 2017.
Sustituye al coordinador perredista, José Antonio de la Vega Asmitia, quien venía encabezando la JUCOPO desde enero del 2016.
El cargo le corresponde a Madrazo Rojas, tras haberse hecho la nueva declaración de las fracciones parlamentarias, donde el PVEM tiene siete diputados locales al haberse sumado a la bancada del verde la ex perredista Patricia Hernández Calderón y el también ex militante del PRD, José Atila Morales Ruiz.
El PRI, con seis diputados, bajó a tercera fuerza en el Congreso.
Así, diecisiete años después de que Roberto Madrazo le abrió las puertas a Manuel Andrade Díaz para ser gobernador –lo que se concretó en el proceso extraordinario de 2001-, su hijo Federico le arrebató al coordinador priista la posibilidad de asumir la presidencia de la JUCOPO, máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, en este año.
El jueves de la semana pasada, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el PRD estaba sobre representado en el Congreso del Estado, por lo que ordenó que seis diputados que tras renunciar a otras fracciones se había sumado al sol azteca el año pasado en que inició la actual 62 legislatura, dejaran de ser parte de esa bancada y se volvieran independientes, o en su caso podían sumarse a otra sin rebasar el límite de representación.
De esa forma, el número de diputados de la bancada perredista bajó de 19 a 13, con lo que perdió la mayoría absoluta y quedaba sin efecto que el coordinador del PRD, que actualmente es José Antonio de la Vega Asmitia, presidiera la JUCOPO hasta la conclusión de la legislatura en el 2018.
Se retomaba el acuerdo inicial, cuando nadie era mayoría absoluta, en relación a que un año cada quien, en orden descendente, las tres principales fuerzas en el Congreso presidirían la JUCOPO.
Sin embargo, un día después del resolutivo, el pasado viernes 10 de marzo, el PVEM sumó a su fracción a dos de los diputados a los que la Sala Xalapa ordenó que salieran de la bancada perredista.
Con la suma de Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales Ruiz, la fracción del PVEM subió de cinco a siete diputados, y superó al PRI que tiene seis.
Al pasar a tercera fuerza en el Congreso del Estado, el coordinador del PRI, Manuel Andrade Díaz, se quedó sin ser presidente de la JUCOPO en 2017, sino que lo será hasta el 2018.
En la sesión de este sábado, en el sexto punto de la orden del día se hizo la declaratoria de la nueva conformación de las fracciones parlamentarias, donde el PVEM es segunda fuerza en el Congreso con siete diputados locales.