Corte
Programas sociales y el sentido humano; ciudadanía y poder José Martínez Desde principios del año 2014 empezó a latir uno de los principales programas sociales de la actual administración estatal de gobierno: Corazón Amigo. El programa desde su inicio arrancó con reglas claras para evitar la discrecionalidad, en la que se incluían algunos filtros para […]
23 de septiembre de 2017

Programas sociales y el sentido humano; ciudadanía y poder

José Martínez
Desde principios del año 2014 empezó a latir uno de los principales programas sociales de la actual administración estatal de gobierno: Corazón Amigo.

El programa desde su inicio arrancó con reglas claras para evitar la discrecionalidad, en la que se incluían algunos filtros para evitar que vivales intentaran lucrar con este programa, que junto a un comité de seguimiento cerraron los intentos de quienes buscan aprovecharse del programa sin cumplir los requisitos.

Desde sus inicios, al programa lo han coordinado mujeres que saben estar a la altura de la población, con sensibilidad y el firme objetivo de no cerrarse a críticas y comentarios que no permitan mejorar su aplicación.

Insertada dentro de la Secretaria de Desarrollo Social del estado, han sabido trabajar con los gobiernos municipales y con la Secretaría de Salud de la entidad.

Actualmente, Corazón Amigo está apoyando a 41 mil 850 beneficiados distribuidas en los 17 municipios con un techo financiero de 235 millones 200 mil pesos, que en el transcurso del año se entrega a los beneficiarios mediante una tarjeta bancaria, al que se le deposita de forma mensual su apoyo que pueden utilizar para lo que consideren necesario.

Por los resultados obtenidos, se le han otorgado reconocimientos por parte de la Universidad Anáhuac y del Instituto de Administración Pública (IAP), sin embargo, el reconocimiento más importante se lo ha entregado la sociedad tabasqueña.

En los últimos días el gobernador Arturo Núñez Jiménez dio a conocer que el programa se ampliará para llegar a otras personas que también requieren de ayuda.

Por lo que no solo será para personas que viven con alguna discapacidad física y vivan en condiciones de pobreza sino que también recibirá solicitudes de personas con síndrome de Down y sordera, a propuesta de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, por lo que a partir de ahora también recibirán esta ayuda mensual, previo registro.

Hay que mencionar que Corazón Amigo llegó para quedarse, la anterior legislatura aprobó que, dentro de la Ley de Desarrollo Social local, quedará plasmada la obligación de estos apoyos a los más necesitados de Tabasco por parte del Poder Ejecutivo, quien cada año deberá prever la disposición de recursos para el siguiente ejercicio fiscal.

La iniciativa fue enviada por el actual gobernador a los pocos días de lanzar el programa, siendo aprobada sin ningún problema por los diputados.

La modificación de las leyes permite blindar al programa contra la posibilidad de que futuros gobiernos quieran quitarlo. Ahora podrán mejorar la acción, pero nunca quitarla.

De esta manera Corazón Amigo, junto con Casa Amiga y Cambia Tu Tiempo, se cristalizan como la respuesta al compromiso social contraído con aquellos que durante años lucharon porque en Tabasco se diera un cambio de gobierno.

No son programas sociales donde sólo se entregan despensas o bicicletas, son acciones con un sentido humano, que van más allá, pensando en el bienestar de los que menos tienen.

Haberes
TABASCO envió 21 toneladas de ayuda a los hermanos en desgracia a causa de los sismos de los estados de Puebla y Chiapas. El banderazo de salida lo dio la maestra Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Tabasco.

LOS PARTIDOS quedaron acorralados por los ciudadanos para obligarse donar parte de sus recursos de campaña a los afectados por los sismos. Pero la acción debería extenderse a otras áreas donde hay funcionarios con más de 150 mil pesos mensuales de ingresos.

Compartir: