Corte de Caja
Reelección no va con corrupción; deciden los votantes José Martínez A pesar de que algunos ediles anunciaron a principio de su administración que no se reelegirían, en especial Mario Bocanegra, Rafael Acosta y Francisco Javier Cabrera, ahora estos dos últimos andan en plena campaña para verse en las boletas de 2018, y pretendan quedarse tres […]
18 de noviembre de 2017

Reelección no va con corrupción; deciden los votantes

José Martínez
A pesar de que algunos ediles anunciaron a principio de su administración que no se reelegirían, en especial Mario Bocanegra, Rafael Acosta y Francisco Javier Cabrera, ahora estos dos últimos andan en plena campaña para verse en las boletas de 2018, y pretendan quedarse tres años más. Lo mismo sucede en otros partidos, aunque hoy me ocuparé de este trío.

Javier Cabrera, presidente municipal de Jalpa de Méndez, fue acusado de corrupción por un grupo de empresarios. Según ellos, para autorizarles el derecho de establecerse les cobraban entre 100 mil y 400 mil pesos.

Se recuerda la queja del gerente de la gasera El Gallito, Antonio Frías Ramón, quien sostuvo que personalmente le habló el alcalde para que depositara una fuerte cantidad, y de esa manera tendría la puerta abierta en el municipio. Un derecho de piso, así de simple, es como se interpreta la acción que la primera autoridad presuntamente empleó para imponer presión al empresario.

En el caso de Cárdenas, los comentarios son por las malas obras del edil, y los descuidos de edificios como la pequeña biblioteca que está debajo del reloj del parque Independencia.

Además, Acosta León se ha caracterizado por el uso de cultos religiosos en lugares públicos del municipio, donde con recursos públicos financia el traslado y hospedaje de pastores de México y Estados Unidos. Su último culto masivo en pleno parque central costó 600 mil pesos, según dice la factura del proveedor al que se le pagó por dicho evento, el próximo 17 de diciembre tiene programado el siguiente evento religioso. Lo otro es que regaló, según dice él, de su peculio una campana a la principal iglesia católica en el municipio. ¿Y la Constitución?, bien, gracias.

Asimismo, Acosta León ha sido acusado en las redes sociales con copias de facturas del asilo de ancianos de dicho municipio, en donde se aprecian compras de cajas de leche en 600 pesos, kilos de jamón en 200 pesos, pan de caja en 60 pesos, entre otras cosas, (no es la Quinta Grijalva de Andrés Granier, es la casa del anciano en Cárdenas).

Los cardenenses dudaron de su legítimo interés del edil cardenense por el combate al delito en el municipio cuando solicitó un préstamo por 50 millones de pesos para Seguridad Pública, junto a otro de 80 millones para luminarias, aunque en el año 2016 dejó perder 3 millones de pesos del FORTASEG, lo que, de acuerdo a las cuentas le hubiera alcanzado para comprar cinco patrullas, pero prefirió no aplicarlo.

A últimas fechas se dio a conocer que el Ayuntamiento presidido por Acosta León pidió al Congreso del estado una ampliación de presupuesto para cumplir con sus obligaciones de fin de año.

Con tantas acciones para proyectar su imagen y la de su brazo derecho Nelson Gallegos Vaca, se cree que no hay presupuesto que aguante.

Los alcaldes deben mostrar otras preocupaciones. Si en sus mentes está la reelección, desde el primer día deben actuar de manera correcta para que el mismo ciudadano exija que se queden.

Falta la convicción de servir, de pensar en las personas que con su voto los llevaron a un lugar importante, delicado, pero igual de gran responsabilidad para dejar un legado. La decisión la tienen los votantes para calificar.

Paréntesis
La editorial Casalia será presentada en la Feria Universitaria del Libro de la UJAT el 18 de este mes en punto de las 13:00 horas. La invitación es abierta. Una oportunidad para conocer el esfuerzo desde la sociedad para hacer libros con la dedicación de los artesanos.

Compartir: