Corte de caja
Zona económica, en veda por la Federación; la imaginación de EPN José Martínez A pesar de que la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Liliana Díaz, aseguró que la federación ha respondido a cabalidad su compromiso de incentivar la reactivación económica en los estados de Campeche y Tabasco, esto lamentablemente no […]
30 de marzo de 2017

Zona económica, en veda por la Federación; la imaginación de EPN

José Martínez
A pesar de que la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Liliana Díaz, aseguró que la federación ha respondido a cabalidad su compromiso de incentivar la reactivación económica en los estados de Campeche y Tabasco, esto lamentablemente no es exacto. Por el contrario, las acciones han quedado muy por debajo de las promesas y las necesidades.

Se ha comentado en varias ocasiones que el estado es de los más golpeados por el desempleo derivado de la crisis petrolera. Como resultado hemos tenido escasez de flujo financiero en los municipios, además de incrementar las demandas de servicios proporcionados por los gobiernos estatal y municipal.

Por un lado, el decreto publicado en octubre del año pasado por el que se abriría la pesca en el Golfo de México, después de más de 13 años de estar vedada en las cercanías a las plataformas petroleras, se quedó en mero discurso.

La propia SAGARPA festejó que la pesca pudo empezar a realizarse desde noviembre del 2016. Pero no fue posible porque los estudios que se necesitan para poder realizar las nuevas delimitaciones –la zona no se abrirá en su totalidad y solo parece que se permitirá el paso a pescadores entre las plataformas-, no se han realizado.

A cinco meses la SAGARPA niega su responsabilidad en la realización de los estudios, y no tiene evidencias de que se hayan contratado. Es decir, que la posibilidad de que el Golfo de México se abra a la pesca todavía deberá esperar unos meses más.

Por otra parte, la integración de la cuarta Zona Económica Especial (ZEE), en el puerto de Dos Bocas, también se rezagó. Después de una fuerte presión de legisladores federales y del gobierno del estado se logró que desde el centro del país se aceptara que, en lugar de tres ZEE en México se crearan cuatro zonas, una de ellas estaría en Tabasco o Campeche, y abarcaría desde Coatzacoalcos hasta ciudad del Carmen.

De acuerdo al interés de que esta iniciativa económica estuviera en nuestra entidad, el gobierno del estado ofreció diversas opciones para que su coordinación se anclara en Tabasco. Inicialmente se pensó en el puerto de Frontera, aunque posteriormente se cambió a Dos Bocas, Paraíso.

El gobierno local en dicho proceso integró un estudio que señala las ventajas para que la cuarta ZEE estuviera en el estado, y los municipios hicieron lo propio, logrando con ello que la federación se decidiera por Tabasco para alojar a la coordinación.

La Secretaria de Hacienda se encargaría de recabar toda la documentación necesaria para consolidar la ZEE, y lograr su decreto. Sin embargo, al igual que ha pasado con la apertura del Golfo de México a la pesca, los estudios que se requieren para poder lograr el decreto quedaron en suspenso o avanzan muy lentamente.

El reclamo que han llevado a cabo algunos sectores productivos de nuestro estado es justo.

La federación solo ha dado paliativos muy pequeños. Y ahora con su nueva política de que la crisis es producto de nuestra imaginación, las condiciones económicas pueden empeorar.

Es urgente que el Presidente muestre sensibilidad política, y acelere sus compromisos con Tabasco, porque faltan otros temas que deben ser atendidos a la brevedad.

Haberes
EL GOBERNADOR Arturo Núñez estuvo en el puerto de Acapulco, Guerrero, durante el arranque del tianguis Turístico México 2017. Allí la delegación Tabasco promovió sus rutas turísticas y atractivos naturales. El cambio en nuestra economía obligada por la caída petrolera exige a los empresarios tabasqueños ser más competitivos en servicios como el turismo. ¿Entenderán que acabó la época de vacas gordas?

Compartir: