Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657
Continuidad. Con unidad la izquierda triunfará en 2018
Humberto De los Santos Bertruy convierte en convicción una frase: “seis años no son parámetro valido para hacer un juicio justo e imparcial de un gobierno estatal de izquierda, contra 83 años de un mismo partido (PRI)”. “Reconozco en don Arturo Núñez Jiménez un esfuerzo permanente por cumplir con las responsabilidades que le dieron los […]
19 de junio de 2017

Humberto De los Santos Bertruy convierte en convicción una frase: “seis años no son parámetro valido para hacer un juicio justo e imparcial de un gobierno estatal de izquierda, contra 83 años de un mismo partido (PRI)”. “Reconozco en don Arturo Núñez Jiménez un esfuerzo permanente por cumplir con las responsabilidades que le dieron los tabasqueños de gobernar Tabasco”. “Hay acciones, obras de gobierno que requieren continuidad para cristalizar en un enorme beneficio social a la población”, puntualiza. “Con la unidad de los tabasqueños y una gran alianza de las izquierdas se podrá ganar la elección de gobernador de 2018”.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Lo expresó como parte del discurso que pronunció el domingo 11 tras aceptar la invitación del Partido del Trabajo a participar en su asamblea estatal. Días después de esa aparición pública, Humberto De los Santos Bertruy convierte en convicción una frase de aquella alocución: “Seis años no son parámetro valido para hacer un juicio justo e imparcial de un gobierno estatal de izquierda, contra 83 años de un mismo partido (PRI)”.
Así también, no deja de utilizar el “don” como título de dignidad para referirse al gobernador Arturo Núñez Jiménez: “Don Arturo”, reitera. Al mismo tiempo, parece obsesionarse en la propuesta que desde marzo de 2016 divulga en sus encuentros con diversas comunidades y actores políticos de los 17 municipios: “La unidad de los tabasqueños y una gran alianza de las izquierdas para ganar la elección de gobernador de 2018”.
En la entrevista que concedió en su despacho de la calle Pedro Fuentes, número 822, asimismo exhorta a los futuros electores a “cuidar todos” el proceso concurrente venidero para evitar conflictos poselectorales como los que ocurrieron hasta el 2000 en Tabasco: “No es lo mismo una autoridad que designe un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la que decida el voto de un ciudadano”, advierte.
Y en cuanto a si su aspiración a encabezar a las izquierdas en la elección de gobernador podría ser canjeable con una postulación federal, aclara, sin titubeos:
“Lo que voy hacer hasta el final, hasta que se tome la decisión de quien será el candidato o los candidatos, si, finalmente, la izquierda va dividida, hasta ese momento tomaré una decisión distinta a la que tengo. En primer lugar, mi decisión es la unión de los tabasqueños y la alianza de las izquierdas…”
Contextualiza que las candidaturas independientes vienen desde la transición presidencial 2000 pero considera que falta cultura ciudadana “y un largo camino”, para que éstas se concreticen como opción electoral en el país. Afirma que, el actual, es el momento de anteponer el interés de Tabasco al interés personal: “Ante cualquier interés debe prevalecer el interés general. Ejemplifica:
“Si todos decimos que le vaya bien a Tabasco, entonces, también, hay que demostrarlo con una actitud correcta y responsable; con un discurso en donde se diga la verdad de las cosas, en uno donde no nos dediquemos a buscar los supuestos puntos negativos de los otros, para ganar u obtener ventaja. Se trata de hablar a los ciudadanos con la verdad. Y la verdad es que lo que Tabasco necesita es la unidad”, enfatiza.

Continuidad al gobierno de Núñez Jiménez
De los Santos Bertruy fue presidente municipal de Centro hasta el 31 de diciembre de 2015. En la galería fotográfica de 36 ex alcaldes, es el único no priista. Desde el 4 de enero, retornó a su despacho en la colonia Centro. Y en medio de la asesoría y orientación jurídica a la ciudadanía, además de apoyar con alimentos, medicina y gestoría de becas a un sin número de familias y jóvenes que lo visitan, cede un espacio a Rumbo Nuevo.
A la primera pregunta, responde con las primeras palabras de agradecimientos al mandatario estatal:
“Don Arturo (Núñez Jiménez), es un gobernante comprometido con su responsabilidad y dedica un esfuerzo permanente de cumplir con la altísima tarea de gobernar Tabasco”, afirma. Para hacer una atemporal y sucinta evaluación a la administración estatal, acude al desorden dejado por el gobierno anterior:
Desde el primer momento de su gobierno –narra–, el mandatario tabasqueño pugna por hacer que la administración estatal funcione con mayor eficacia y eficiencia de como la recibió el 1 de enero de 2013. Hay, señala, avances en diversos sectores, particularmente en el relativo al financiero. “El daño a la hacienda pública fue escandaloso: dejaron deudas altas hasta por más de 2 mil millones de pesos con proveedores (“de las cuales, según se sabe, ya se cubrieron alrededor del 70 u 80 por ciento”, asegura); una deuda con bancos arriba de7 mil millones de pesos, y con más de diez mil millones de pesos que, a la fecha, no se sabe dónde fue a parar. A través de las autoridades competentes, dice, se ha ido saliendo en algunos casos.
“Creo que ahí don Arturo ha hecho un gran esfuerzo. Creo que le ha puesto orden a las finanzas, que es lo que permite hacer un gran esfuerzo en cuanto a infraestructura pública (caminos y escuelas, por ejemplo) en los 17 municipios”. Recuerda que como presidente municipal fue reiterativo en agradecer al gobernador Núñez Jiménez por su apoyo y colaboración para sacar adelante la tarea de gobernar el municipio de Centro. De ahí, su insistencia:
“Don Arturo ha hecho un esfuerzo muy grande, día con día. No es sencillo, desde luego, porque (“decía en un evento al que me invitó el Partido del Trabajo”, reseña) seis años no son parámetro valido para hacer un juicio justo e imparcial de un gobierno de izquierda contra 83 de uno de un mismo partido (PRI). Finalmente, habremos de tener una opinión valida cuando termine su gobierno y podamos hacer una evaluación de todo lo que haya logrado como gobernador que, sin lugar a dudas, habrá de dejar avances no nada más en el tema financiero e infraestructura sino también en el desarrollo social, económico y cultural.
“Reconozco en don Arturo Núñez Jiménez un esfuerzo permanente por cumplir con las responsabilidades que le dieron los tabasqueños de gobernar los seis años”, puntualiza.

–Con lo hecho y lo que podría hacer la administración estatal antes de la elección de 2018, ¿se sientan las condiciones para que otro gobierno de izquierda sustituya al gobernador Núñez Jiménez?— se le cuestiona.
Responde, reflexivo:
“Ese sentido lleva la convocatoria pública de que la izquierda debe ir en alianza en 2018. Es para conservar el gobierno estatal en los próximos seis años. O sea, darle continuidad a un gobierno de izquierda para poder mostrar y demostrar a los tabasqueños de que la izquierda sí sabe gobernar. La frase de que no es parámetro valido “seis contra 83” es porque considero que para poder tener, realmente, los tabasqueños o los mexicanos o en cualquier otro país o en otro lugar, la manera de decir “cómo gobierna la derecha, cómo gobierna la izquierda”, cuando menos habría que estar en igualdad de tiempo. Si no es así, se hace muy difícil.
“Hay acciones, obras de gobierno que requieren continuidad para cristalizar en un enorme beneficio social a la población. Son obras que no se pueden lograr en seis años. La gente va a tomar muy en cuenta lo que el gobierno de don Arturo ha venido haciendo en estos cuatro años y medio (al momento de la elección se hablaría de cinco años y medio), entonces habrá un juicio ciudadano en cuanto al desempeño de don Arturo y de su gobierno.
“Creo que esa evaluación ciudadana sobre la izquierda va a ser importante para el resultado de la contienda, particularmente la de gobernador”.

Unidad tabasqueña, alianza de las izquierdas
La propuesta del ex alcalde de Centro no es más que aliar a la izquierda representada por los partidos PT, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano. Parte, según él, de un principio básico en la política y en la vida misma como argumenta en sus encuentros ciudadanos. Y además, añade, porque “es hasta bíblico: “Casa que se divide, casa que se destruye”. En política, ilustra, está el “divide y vencerás”. Esto, incluso, es una táctica, una estrategia de guerra o como dijo por mucho tiempo don Arturo: “La “d” de división, es la “d” de derrota”. Por eso insisto en una gran unión de los tabasqueños, de la que se derive una gran alianza de las izquierdas en los 17 municipios”, recalca.
Aborda el tema convencido de que si la izquierda va dividida a los comicios del próximo año, se le va a complicar el proceso electoral no nada más aquí en Tabasco, sino a nivel nacional. Pone como ejemplo lo ocurrido el pasado domingo 4 de junio, tan sólo en el estado de México.
“Ahí no tengo duda de que si la izquierda hubiese ido unida no solamente legal sino también ideológicamente, convencidos de que por encima del interés de los partidos, de los grupos, de los personajes políticos, de los intereses, incluso que hay a nivel nacional, siempre deberá prevalecer, por encima de todo, el interés superior, en este caso de Tabasco.
“Todos los partidos políticos y todos los políticos en Tabasco y en México, siempre señalan como lo esencial que se quiere es que su país, estado o municipio, avance, mejore, que salga adelante. Bueno, si ese es un interés común de los partidos y de los políticos, pues hay que llevarlo a la realidad. No se debe quedar en el discurso. No se trata nada más de llegar al cargo o ganar una elección, también hay que tener la capacidad para al entrar en funciones, llevar al terreno de los hechos todo lo que se dijo en la vida política personal y, sobre todo, en una campaña. Ya se hizo común decir que “en campaña se vale decir todo lo que se pueda decir con tal de ganar una elección”. No comparto la idea: hay que decirle a la gente qué es lo que se necesita hacer y cómo se va hacer. Lo más importante es que cuando se llegue, se haga”.

–Cómo representante de la izquierda, el gobernador Núñez Jiménez se ha pronunciado por la alianza y hay quienes lo secundan y añaden a Acción Nacional…
“También el gobernador ha manifestado que el principio primero es pensar en la unidad de la izquierda. Coincido con él. Lo dice mi experiencia de 2012: la izquierda en alianza, en Tabasco, ganó con su candidato a la presidencia; las senadurías, diputaciones federales; también la gubernatura, la presidencia municipal de Centro y otras, y, la mayoría simple en el Congreso estatal…ahí está la muestra. Por eso sostengo que necesitamos romper ese círculo vicioso en que se ha permanecido desde 1988, hacia un círculo virtuoso”, plantea.

–También el gobernador ha dicho que no hay que dar por muerto al PRI. Esto exige que la izquierda se una para ganar porque desunida no gana…
–Sí, claro. Es una competencia que hay y habrá. Una elección concurrente como ya se sabe. Y en la competencia todos tienen la posibilidad de alcanzar la meta o el triunfo. En ese sentido, todos los partidos que participen con candidatos propios o en alianza tienen la posibilidad de ganar. Creo que aquí la posibilidad real está para la izquierda. Está para que la izquierda vaya unida y arrase; o está también, que la izquierda dividida, compite con altísimas posibilidades de retener la mayoría de posiciones electorales en disputa.

Todos iguales ante la ley
Detrás del escritorio, sentado a la izquierda de los anaqueles repletos de libro, De los Santos Bertruy vuelve la mirada a un volumen de lujo de la Constitución General de la República cuando se le pregunta sobre la equidad de género con la cual se distribuirán 17 alcaldías (9/8) y 21 diputaciones locales de mayoría relativa (11/10) durante el proceso electoral venidero.
“La mujer siempre ha estado capacitada”, sostiene tácito mientras del rico derecho de la oficina se deja escuchar una voz femenina cantando blues. Explica: Hay un principio natural que dice: “Todos somos iguales ante los ojos de dios”. Y hay un principio jurídico que dice que “todos somos iguales ante la ley”. Partiendo de esa base, claro que la mujer está capacitada no sólo para dirigir su hogar sino para la comunidad donde vive.
“Si lo demuestra en su hogar, creo que lo puede hacer gobernando un municipio, un estado o un país. Ahí está la historia del universo. Finalmente, creo que es responsabilidad de las mujeres buscar sus propios espacios, luchar como lo han hecho toda la vida, incluso para obtener la paridad de género, pero está en ella buscar esos espacios”.
De la participación de los jóvenes en la política, el abogado de profesión conmina a la primera responsabilidad de la población adulta para apoyar y enseñar con el ejemplo a los jóvenes que representan el relevo generacional de Tabasco.
“Hay una frase que dice: “Hay que enseñar con el ejemplo” Yo la invierto: “El ejemplo es la mejor predica”. Si a los jóvenes desde la casa, desde el hogar se les da un buen ejemplo, creo que esa es una magnífica escuela para ello y luego vendrá la educación en el aula”, expresa a la vez de proponer la orientación espiritual a tal sector de la población a fin de “tener jóvenes buenos ciudadanos y, en consecuencia, puedan ser buenos gobernantes”.

Compartir: