Villahermosa, Tabasco, México. Martes 22 de Agosto del 2017

Consolidar DIF-Centro: Ximena Martel Cantú

Consolidar DIF-Centro: Ximena Martel Cantú

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Centro, Laura Ximena Martel Cantú, afirmó que este organismo asistencial ha beneficiado a casi la mitad de los habitantes del municipio que viven en condiciones vulnerables, con los diferentes programas sociales y se seguirá redoblando el esfuerzo para tener mayor cobertura.
Detalló que tan sólo con el programa “Centro en tu Comunidad” han llevado más de 163 mil servicios, asimismo, han visitado más de 110 localidades.

Gloria K. López
Rumbo Nuevo
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Centro ha beneficiado a casi la mitad de los habitantes del municipio que viven en condiciones vulnerables con los diferentes programas sociales que tiene este organismo asistencial, y se seguirá redoblando el esfuerzo para tener mayor cobertura.
En entrevista exclusiva para Rumbo Nuevo, la presidenta del DIF Centro, Laura Ximena Martel Cantú, detalló que tan sólo con el programa “Centro en tu Comunidad” han llevado más de 163 mil servicios, asimismo, han visitado más de 110 localidades.
“El beneficio ha sido mucho, y la verdad que ha sido para diversas personas; a través de los talleres, se ha favorecido a un aproximado de 2 mil 200 personas, estamos empezando y queremos ir a más, hemos estado en contacto con los desayunos escolares”, aseveró.
Resaltó que a través de los dos CENDIS y las dos estancias que tiene el municipio, han tenido cobertura con los desayunos escolares con el denominado “Plato del Buen Comer”.
“Con todo ello estamos buscando regresar a nuestras raíces y cuidar nuestra salud, nos aterra que hay estudios que señalan que nuestros hijos van a vivir menos que nosotros”, sostuvo.
Y destacó: “El reto es llegar como DIF-Centro, a todas las personas a través de estos programas, estamos haciendo una recaudación de trenzas para poder hacer pelucas a los niños con cáncer, el trenzatón; además, tenemos el Tapatón para cambiar las tapas de las botellas por medicamentos”.
Al preguntarle si las acciones que realiza a través del DIF Centro están respaldadas por el presidente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa; resaltó que su esposo nació para servir, por lo que la ha contagiado del amor que le tiene a esta tierra y por eso se siente feliz.
“Gerardo (Gaudiano Rovirosa) está feliz tratando de resolver los asuntos de las personas y esa es la energía que a mí me contagia todos los días para decir vamos por más, vamos a salir a ayudar a la gente y a trabajar”, indicó.

Trabajo coordinado con el DIF Tabasco
Martel Cantú dijo sentirse satisfecha por el trabajo que le deja estar al frente del DIF municipal “es indescriptible; es una actividad que la hace propia de su vida, busca siempre el beneficio de los tabasqueños y más de los habitantes del municipio de Centro”.
Recalcó que hay programas del DIF municipal que se homologan con los que tiene el estatal, además reveló que lleva una relación espléndida con la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.
“Hay programas en los que hay mucha combinación porque así se han estado trabajando, tenemos una espléndida relación con el DIF Tabasco, pero sí hay programas que son del municipio de Centro, porque hemos puesto nuestro sello, por así decirlo y con base en las necesidades que hay en el municipio es que se han hecho distintos programas.
Martel Cantú confesó a Rumbo Nuevo su mamá y la esposa del Gobernador del Estado trabajaron juntas en alguna época de sus vidas, es una relación que tiene muchos años, hay una excelente relación, por ello es que se ha sentido cobijada por la presidenta del DIF Tabasco.

Consolidar al DIF
Villahermosa, es una ciudad completamente distinta, han sido muchos retos, Gerardo Gaudiano cuando la invita a trabajar con él, coincide que le toca ser su pareja de vida.
“Al pedirme que lo ayudara en esta ardua labor, el objetivo principal es ayudar y proteger a la gente, yo creo que los dos coincidimos con una vocación de servicio, eso nos llevó a conocernos, nos conocimos siendo diputados federales”, añadió.
Y agregó: “Es esta una labor social la que Gerardo me invita a participar y es en donde estamos trabajando, con la gente más vulnerable, con la que más lo necesita, tratando de involucrar también a la sociedad porque estamos tratando de rescatar el tejido social que lo vemos muy dañado. Hemos hecho grandes labores a través del DIF, creo que hay mucho trabajo por hacer”.
Dijo tener una frase que ha acuñado en su vida “pequeñas acciones hacen la diferencia”, porque todos poniendo su granito de arena es cómo se puede cambiar este mundo.
Añadió que lo que se han enfocado mucho es en distintos programas, tratando como DIF, atacar tanto a la familia como a los niños, a las personas de la tercera edad, los discapacitados, servir al núcleo familiar que es lo que les corresponde. “Tenemos muchos programas, pero uno de los más importantes es Centro en tu Comunidad que presta más de 35 servicios de todo el Ayuntamiento, porque es en las comunidades donde está el núcleo de las familias; al llevarles nosotros esos servicios, le ayudamos tanto en la economía, porque las familias se van a ahorrar todo lo que implica venir a la cabecera municipal y el servicio que más es solicitado es el de salud al cual se le ha puesto especial énfasis y no solamente atacar el problema sino también en prevenirlo”, aseveró.
Subrayó que están implementando un programa que se llama “Mejora tus Hábitos” justamente con este enfoque, lo que busca es mejorar en cuatro ejes, hacer prevención y conciencia en la gente.
También están los carnets con neurodesarrollo infantil, que cada vez que llega una persona a registrar a sus hijos en el municipio de Centro, se les entrega un carnet, este contiene durante 12 meses los movimientos que debe hacer un niño que sirve para prevenir la discapacidad motriz.
“Estamos apostándole a la prevención, a comunicar de la manera más adecuada y tratando a las personas con este tipo de programas, empezamos con las personas de la tercera edad toures recreativos, a través del Turibus los hemos subido, dan un tour recreativo a través del municipio”, agregó.
Reveló que Gerardo Gaudiano a través del rescate de espacios públicos y tener parques dignos para la gente, les ha permitido ayudar a que tengan más convivencia, impulsando el deporte, que a los niños y a los jóvenes se les olvide. que hay vicios.

Calidad y respeto a la gente
Martel Cantú reconoció que su esposo es el principal impulsor de que las cosas se hagan y que se hagan bien, que la gente sea atendida de la manera adecuada con mucha calidad y respeto, eso es muy importante y es lo que Gerardo les pide mucho.
“Admiro mucho a Gerardo porque tiene una enorme entrega por su tierra, es lo que me contagia y es lo que hace levantarme todos los días a trabajar de la mano con él; ha sido un trabajo en conjunto, realmente hemos hecho una muy buena mancuerna tratando de ayudar en la parte social que es lo que a mí me corresponde”, añadió.
Aunque no es tabasqueña de nacimiento, ella lo siente así, además que no la conocían por acá, el ser esposa de Gerardo Gaudiano le abrió puertas, aunque su propio trabajo al frente del DIF la ha ido identificando los habitantes del municipio.
Reveló estar aprendiendo apenas cómo son los tabasqueños, pero la adaptación ha sido muy tranquila, “al calor ya me adapté”, no le ha costado, está muy contenta de que se le haya dado la oportunidad, que le hayan abierto las puertas aquí, pero sobre todo la oportunidad de servir y esa es una oportunidad invaluable. “Estoy muy contenta de poder ayudar, de poder servir; la manera de desestresarme es llegar a cocinar a la casa, hasta para eso me da tiempo, también para hacer ejercicio, mi dinámica aquí ha sido muy padre porque siento que me rinde el día rinde para todo; pero para seguirle el ritmo a mi marido, es más serio”, sostuvo.

Tiempo de los jóvenes
En otro tema, Ximena Martel dejó claro que es el tiempo de los jóvenes, aunque ella es de la idea de que la experiencia cuenta mucho, por eso ella está de acuerdo en combinar la juventud con la experiencia.
“Creo que debemos darles oportunidad a los jóvenes, pero no debemos dejar pasar que la gente mayor tiene experiencia, entonces debemos hacer un conjunto de experiencia y las ganas de los jóvenes de hacer las cosas para poder tener un buen rumbo”, agregó.
Destacó que su esposo Gerardo Gaudiano desde pequeño empezó a interesarle la política, desde los 16 años, ha sido tocar puertas, también se ha caído, no todo es felicidad hay veces que se pasan por tragos amargos, es por ello que lo admira es esa perseverancia por sacar las cosas adelante, por eso está convencida de que es tiempo de los jóvenes, “en el DIF no hacemos las cosas unilaterales, sino en consenso”, indicó.
Asimismo, sobre las críticas que le hacen al trabajo de su esposo, Martel Cantú no lo ve de esa manera sino al contrario, es sinónimo de que van bien, “vamos con rumbo, yo creo que es mejor hacer que dejar de hacer, y cuando haces no le gusta a medio mundo, creo que este municipio estuvo abandonado durante mucho tiempo y necesitaba ponerse en acción, se está apostando al futuro”, reveló.

Aspiraciones de su esposo
En cuanto a las aspiraciones de su esposo, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; la presidenta del DIF municipal dejó claro que eso es un tema que no le ha platicado.
“Lo que veo es que está trabajando para darle al municipio lo que cree es mejor y está tratando de ayudar a todas las personas que se lo pide a diario, no se queda encerrado va al encuentro con la ciudadanía; su frase es “me voy a morir en la raya”, sostuvo.

Pausa en su carrera política
Cabe recordar que Ximena Martel fue diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la pasada Sexagésima Segunda Legislatura al Congreso de la Unión, un trabajo extraordinario el que hizo en San Lázaro.
Aclaró que estar casada con el presidente municipal de Centro y que fue su compañero de Legislatura, no es sinónimo de haber hecho a un lado su carrera política, sólo una pausa.
“Tuve que tomar esa decisión por el momento, dejé mi vida política en pausa digo yo, porque nunca sabemos que nos depara el destino, estoy a su lado en esta nueva etapa de nuestras vidas, ha sido padrísimo”, indicó.
Por hoy, mi vida está al lado de mi esposo, mi vocación de servir en el DIF y además me sigo preparando.