Publicado el: Miércoles, 20 de noviembre del 2013 0:14

Comparecencia del gabinete de Núñez debe ser en el pleno y de manera pública, propone la diputada Rosalinda López

Los diputados locales reportan un avance del 90 % para acordar las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal que se darán en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Un avance del 90 por ciento es lo que se lleva para acordar las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal que se darán en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, por lo que será la próxima semana cuando se tenga el formato completo para ser presentado al resto de los integrantes del Congreso del Estado.
Y es que en su oportunidad, la diputada local del PRD, Rosalinda López Hernández, señaló que está es una oportunidad inmejorable para que el formato de comparecencia de funcionarios públicos estatales cambie.
“Debemos de cambiar el formato de comparecencia, que sea en el pleno y de manera pública, tal cual se hace en el Congreso de la Unión, que sea un formato flexible”, por lo que consideró necesario que se tome como ejemplo a la forma en cómo comparecen los funcionarios federales, en la Cámara de Diputados federales y en la misma Cámara de Senadores.
Asimismo, López Hernández anunció que mañana jueves su comisión, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, sesionará precisamente una iniciativa de reforma de comparecencia de funcionarios públicos estatales.

Que comparezca Ojeda: Quevedo
Por otro lado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal), Mileidy Aracely Custodio Quevedo, señaló que propondrá que la primera comparecencia sea del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.
“Dado a que como responsable de la política interna de este gobierno, tiene toda la radiografía de lo que pasa en el estado de Tabasco; porque para mí, en importancia deberá ser el secretario de Gobierno, después el de Seguridad Pública, Salud, Educación; aunque no se había planteado en los posibles formatos, pero es importante  que este funcionario comparezca, porque él es el encargado de la política interna del gobierno de Tabasco”.

Posiblemente sean
en el Pleno: Castillo
En su momento,el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Francisco Castillo Ramírez, indicó que tentativamente se tiene siete días de comparecencia en el pleno de sesiones, iniciando el día dos y culminando el 12 de diciembre.
El horario de comparecencia sería a partir de las cinco de la tarde; por lo que el primero de los funcionarios que pasará al pleno de sesiones, es decir el dos de diciembre, es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, el siguiente, el tres de diciembre, Rodolfo Lara Lagunas.
Asimismo, agregó que para el cuatro de diciembre, estaría  ante los legisladores locales, Ezequiel Toledo Ocampo de la Secretaría de Salud, seguido del secretario Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, es decir el seis de diciembre; mientras que cuatro días después, el 10 de diciembre, acuda el encargado de la SOTOP, Manuel Ordoñez Galán.
Por último, Castillo Ramírez adelantó que el 11 de diciembre, estaría en el pleno de sesiones, el titular de la SCT, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia y un día después, el 12 de diciembre, el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León.

© 2014 Todos los Derechos Reservados. Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña