Cayuco
De moda los encuentros políticos “Hablando se entiende la gente”. Anonimo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Los encuentros políticos con diversos personajes, ya no son sorpresa en la entidad. Hemos visto que Jesús Alí se sentó con Evaristo Hernández, luego lo hizo con Rosalinda López Hernández; recientemente se difundió fotografía de cuando se sentaron Manuel Andrade […]
8 de octubre de 2015

De moda los encuentros políticos

“Hablando se entiende la gente”.
Anonimo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Los encuentros políticos con diversos personajes, ya no son sorpresa en la entidad. Hemos visto que Jesús Alí se sentó con Evaristo Hernández, luego lo hizo con Rosalinda López Hernández; recientemente se difundió fotografía de cuando se sentaron Manuel Andrade y Juan Manuel Fócil; siempre hay un motivo para la reunión, al margen de cuantas tazas de café tengan que tomarse para alcanzar el propósito por el que se convocaron, al final salen sonrientes porque al menos lograron tener reflectores.

Estos encuentros no son para la foto, siempre hay un fin específico para poder sentarse, aunque no sean personajes de una misma ideología política, lo que buscan es mandar señales de coincidencias, de unidad, de sumar proyectos, el caso es que Tabasco seguirá viviendo con intensidad un ambiente político, mientras no se desborden las pasiones, y todo sea a través de charlas cordiales, con civilidad, que se sienten todos los que quieran, y ojala siempre sea pensando en el interés general del estado, y no de ambiciones personales.

Hay encuentros públicos, porque los mismos protagonistas así lo acuerdan, también existen encuentros privados, a conveniencia también de las partes, al considerar que no es el momento propicio para difundirlo. Es así que ayer el encuentro político se dio entre Rosalinda López Hernández, Evaristo Hernández Cruz, ambos adversarios en la pasada elección de Centro, con Erubiel Lorenzo Alonso, dirigente priista. La charla fue en un café poco concurrido para la prensa, sin embargo fueron ubicados.

Los tres hablaron sobre política, no puede ser otra la temática, debido a que los tres viven por y para la política. El tema que los unió a Rosalinda, Erubiel y Evaristo fue la elección de Centro, porque a más tardar la próxima semana la Sala Regional del TEPJF en Xalapa, deberá abordar el caso, compartiendo puntos de vista sobre los juicios de revisión constitucional que de manera particular hicieron los partidos políticos, y lo que han venido aportando para que se ratifique la sentencia del TET, sobre la anulación de la elección.

Rosalinda López se abstuvo de mencionar si sería la candidata del PVEM nuevamente, debido a que se especula de la conformación de una alianza con el PRI, donde existe el interés de Evaristo Hernández de repetir en la candidatura. El tema central de la plática fue sobre la impugnación de la elección, sobre lo que no quieren suceda en próximos procesos electorales, y de Tabasco principalmente; sobre las candidaturas, considero que son temas de partido que cada quien desde su trinchera hará su parte.

A su criterio, para Rosalinda es importante que se limpie la elección, al insistir que es necesario ratifiquen la anulación en Xalapa y en la Sala Superior, razón por la cual se pronunció porque los magistrados electorales puedan emitir su sentencia apegada a derecho y en su punto de vista no hay vuelta de hoja de que prospere la anulación. Después dice vendrá la etapa donde los partidos políticos a través de las dirigencias nacionales definan sus estrategias con el proceso extraordinario.

Por su parte Evaristo Hernández dijo que no es casual que se reúnan, al recordar que después del proceso electoral estuvieron en una rueda de prensa, acompañados incluso de otros candidatos, pronunciándose en contra de los resultados. Menciona que la decisión de los magistrados del TET fue valiente, pide lo mismo de parte de quienes integran la Sala Regional del TEPJF de Xalapa, aunque no tiene la certeza, al igual que mucha gente, de cual vaya a ser la decisión que se vaya a emitir en torno al caso.

Al respecto, Erubiel Alonso se pronunció porque se ratifique el resolutivo del Tribunal Estatal ante la instancia regional y tanto el Verde como el PRI como los otros partidos y los candidatos han estado avalando con suficientes pruebas, con suficientes elementos, para que los magistrados federales actuén apegados a legalidad, con transparencia. Al final de cuentas, la moneda sigue en el aire, enfrente también han presentado pruebas y tienen la confianza de que se revoque la sentencia del TET. En fin, ya falta poco.

Antes de que la Sala Regional del TEPJF defina el caso de Centro, volveremos a ver más encuentros políticos, vale la pena resaltarlos, porque reflejan civilidad para revisar los temas de actualidad. Y después de la sentencia, ojala prevalezcan estas charlas de café, eso demuestra que la clase política de Tabasco está madurando, ya entendieron que es por medio del dialogo, como se logra avanzar, construir acuerdos.

La Piragua
En sesión pública del Tribunal Electoral de Tabasco se resolvió el juicio promovido por Mario Rafael Llergo Latournerie, en contra de la omisión del Congreso del Estado de tomarle la protesta del cargo constitucional de diputado local en suplencia de José del Pilar Córdova Hernández, por carecer de fundamento jurídico y resulta injustificada, ya que la oposición de la fracción parlamentaria del PRI no puede suspender el ejercicio del derecho de ser votado ni debe estar por encima de la voluntad de la ciudadanía.

Se determinó en la sentencia que el retraso en la toma de protesta de Mario Llergo para ocupar el cargo conferido por los ciudadanos atenta contra la finalidad primordial de las elecciones. En tal sentido, los Magistrados Electorales, por mayoría de votos, acordaron que el Congreso del Estado le tome la protesta constitucional al cargo de diputado local plurinominal, dentro de un término no mayor de 48 horas. Al respecto, Neyda Beatriz García dijo que en cuanto les notifiquen acatarán dicho ordenamiento.

Compartir: