Carta Abierta
Supercoalición anti-Peje Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Cada vez va tomando más forma la creación de una posible supercoalición PRD, PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, que enfrentaría el “efecto Peje” en Tabasco. No es casualidad que los dirigentes del PRI, Gustavo de la Torre Zurita, y el PVEM, Federico Madrazo Rojas, hablen ahora de abrir una […]
27 de abril de 2017

Supercoalición anti-Peje

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Cada vez va tomando más forma la creación de una posible supercoalición PRD, PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, que enfrentaría el “efecto Peje” en Tabasco.

No es casualidad que los dirigentes del PRI, Gustavo de la Torre Zurita, y el PVEM, Federico Madrazo Rojas, hablen ahora de abrir una futura alianza con el partido gobernante, el PRD.

Antes, ya habían hablado en el mismo sentido los presidentes del Sol Azteca, Candelario Pérez Alvarado y del PAN, Francisco Castillo.

A los “puristas” de la política habría que decirles que una coalición de este tipo, aunque sui generis en el Edén, no sería la primera en el país.

En las elecciones locales de 2013, el priísta Javier Garfio Pacheco fue candidato común del PRI y PRD a la presidencia municipal de Chihuahua. Estuvo apoyado además por la coalición que integró el tricolor con el Panal y el “Verde”.

El senador del PAN, Javier Lozano, desde la tribuna que le ofrece la prensa nacional viene impulsando esta idea.

Javier lo llama “Plan B”. El panista propone enfrentar a Andrés Manuel López Obrador con una supercoalición que englobe al PRI, PAN, PRD, Verde y Nueva Alianza.

“Lo que está en juego es la viabilidad del país. Que conste. (…) Mientras PRI y PAN libran un ‘pleito sin cuartel’ todos los días, ‘no cobramos conciencia de que el peligro para México ya no es el tricolor sino el farsante de López Obrador’, dice.

En la CDMX, el dueño del poder, el PRD, está buscando está vía con el visto bueno de Miguel Mancera.

Si bien ya ha habido alianzas PRD-PAN en Veracruz y Oaxaca, ahora sus respectivos dirigentes nacionales buscan presentarla, corregida y aumentada, en las presidenciales de 2018.

La necesidad de esta megaalianza se fortalecerá aún más si la candidata de Morena, Delfina Gómez, gana en el Edomex.

Tabasco luce en el punto focal de los acuerdos por ser la tierra natal de AMLO. El Peje se juega “la vida” en este proceso.

Ahora bien, “la pregunta de los 64 mil pesos” es quién encabezaría en Tabasco esta fuerza multipartidista anti-Peje.

¿Gerardo Gaudiano, Fernando Mayans, José Antonio de la Vega, Gina Trujillo, Ady García, Federico Madrazo, Pedro Jiménez?

La lógica dice que debería ser quien marcha en el primer lugar de las encuestas… y este es el alcalde de Centro.

Esta será la otra gran lucha dentro de las arduas negociaciones PRD-PRI-PAN destinadas a vencer a Obrador el año entrante.

: Regresa “campaña negra”
Curiosamente, ha regresado el “fuego amigo” contra Gaudiano.
Ahora, magnificando y sacando de contexto el asunto del parque de Los Guacamayos.
Quieren “bajarlo” a como dé lugar, así sea a punta de puntapiés mediáticos.

: Regañada
El vocero del Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco, Armando Dorantes Cabrera, les dijo unas cuentas verdades a nuestros “honorables” diputados locales.

Lamentó que en la Cámara se haya privilegiado la disputa por la presidencia de la Jucopo por encima de legislar en favor de la ciudadanía.

Es lamentable, señaló, que los legisladores, “quienes se encuentran ejerciendo un presupuesto de más de 300 millones de pesos para este año, estén más preocupados por ver que grupo se queda con el ‘hueso’ del poder en el Congreso y quién se candidatea para las elecciones de 2018”.

Más claro, ni el agua.

Compartir: