Villahermosa, Tabasco, México. Jueves 27 de Abril del 2017

Blindado el paludismo en la frontera: Rafael Arroyo

Blindado el paludismo en la frontera: Rafael Arroyo

El titular de la Secretaría de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, precisó que se mantienen blindadas las fronteras de Tabasco con los países centroamericanos, ello por la alerta nacional e internacional ante la presencia de paludismo que tienen en Guatemala, Honduras y El Salvador, en donde se debe revisar quienes ingresan a territorio mexicano para evitar daños mayores.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
En entrevista con los medios de comunicación durante la instalación del Comité Estatal de Salud, el funcionario estatal estableció que cuando se presenta cualquier alerta afuera de nuestras fronteras, siempre se realizan acciones en nuestros límites para evitar probables contagios.
Aseveró que la alerta y revisión en esta zona de Tabasco continúa a afecto de evitar que se propague en la población de la entidad.
“Desde el año pasado hay una alerta nacional a la cual estamos sumados desde la frontera, porque va en función de que en Guatemala, Honduras y El Salvador se han presentado casos”, destacó el funcionario.
Afirmó que el año pasado se detectaron nueve casos, de esos seis fueron importados y tres autóctonos, es decir, se generaron en el territorio tabasqueño.
En este sentido, Arroyo Yabur destacó que los estudios para detectar esta enfermedad se realizan al paciente una toma gruesa de sangre en fase febril, y solo así se podrá ver si resulta positivo o negativo.
Principalmente la vigilancia epidemiológica se realiza en el municipio de Tenosique, dado que es donde se comparte la línea internacional con Centroamérica.
“Esta es la zona en donde mayor control se debe tener, derivado a que es un paso obligado por parte de los indocumentados centroamericanos que tratan de llegar a los Estados Unidos, por lo cual es el sitio de mayor vigilancia”.
Respecto al caso de abortos, el secretario de Salud sostuvo que la cifra en Tabasco es menos del uno por ciento.