Atender Agenda 2030
Declaró el presidente su compromiso para lograr el desarrollo sustentable que propone la organización de cara a los próximos 15 años Ciudad de México Agencias El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Hacienda tener «en profunda consideración» los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, en la […]
27 de abril de 2017

Declaró el presidente su compromiso para lograr el desarrollo sustentable que propone la organización de cara a los próximos 15 años

Ciudad de México
Agencias
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Hacienda tener «en profunda consideración» los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
Asimismo, al instalar el Consejo Nacional de la Agenda 2030, anunció que en el próximo periodo de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación a fin de incorporar los 17 objetivos trazados en el plan de Desarrollo Sustentable.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario precisó que está modificación legal tiene por objetivo dar continuidad «y que sean referentes» a las acciones que se llevan a cabo en los siguientes años por el Estado Mexicano.
Acompañado por integrantes de su gabinete, gobernadores, legisladores, académicos y sociedad civil, señaló que con la instalación de este Consejo, México asume un compromiso y voluntad permanente para lograr una mejor nación y contribuir a tener un mejor mundo.
Enfatizó que erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se desarrollan las sociedades y las naciones. Indicó que así lo reconocieron los 193 países que firmaron en 2015 la Agenda 2030.
Subrayó que en su conformación México logró que se incorporaran principios nacionales como la inclusión social y económica, la visión multidimensional de la pobreza, la igualdad de género, los derechos de los migrantes y la conservación de la biodiversidad.
Recordó que la Agenda 2030 establece 17 objetivos de desarrollo sostenible, que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015, en la implementación de lo que entonces fue la Agenda del Milenio.
Dijo que incorpora una agenda integral en tres vertientes: económica, social y medioambiental; universal, participan países en vías de desarrollo y desarrollados; y transversal, todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales.
Agregó que el Consejo Nacional para la Agenda 2030 permitirá a México definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común: sentar las bases del futuro al que aspiramos. «El país que queremos es, y hay que decirlo de manera subrayada, una responsabilidad compartida».
Enfatizó que la Agenda 2030 obliga a los mexicanos a poner a la persona en el centro de los esfuerzos nacionales y de las políticas públicas. Dijo que la agenda contempla las siguientes metas:
Indicó que la Conferencia Nacional de Gobernadores creó la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 y se ha avanzado en comisiones estatales ya en algunas entidades, como Chiapas, Colima y Nuevo León.
El Presidente de México manifestó que a fin de establecer una visión de largo plazo que oriente la continuidad de los esfuerzos nacionales con la Agenda 2030 se establecerán dos nuevos mecanismos: Bajo la coordinación de la Presidencia, se elaborará la Estrategia Nacional para la puesta en Marcha de la Agenda 2030, que tendrá el concurso de todos los sectores de este Consejo, a fin de incorporar una visión de largo plazo, que garantice la continuidad de los esfuerzos y oriente la elaboración de los próximos Planes Nacionales de Desarrollo.

Reconoce labor del Senado
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor del Poder Legislativo por la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.
En su cuenta de Twitter, Peña Nieto publicó tres mensajes donde además de congratularse por la nueva legislación puntualiza: “Esta ley prohíbe cualquier forma de tortura y está fundamentada en las mejores prácticas internacionales para combatirla”.

Compartir: