Villahermosa, Tabasco, México. Martes 24 de Octubre del 2017

Artes visuales

Artes visuales

El que ahora me otorguen este nombramiento en mi país me tiene verdaderamente feliz. Amo a México

Ciudad de México
Notimex
La artista plástica Yvonne Domenge (Ciudad de México, 1946) celebrará su ingreso a la Academia de las Artes como Académica de Número en la sección Escultura, con la apertura de su exposición “Cadena de creación”, el próximo sábado en el Museo Nacional de San Carlos.
Domenge expresó su beneplácito respecto a la distinción. “He recibido premios en diversas partes del mundo, el que ahora me otorguen este nombramiento en mi país me tiene verdaderamente feliz. Amo a México. Me siento agradecida con la vida”, expresó la artista que exhibirá más de 40 esculturas en diferentes técnicas, dibujos, maquetas y otros elementos de registro.
En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, Yvonne Domenge compartió que desde niña empezó a introyectar el amor por el universo, por lo que su obra escultórica se basa en el orden, la maravilla y la armonía, elementos que no sólo están en el universo, sino también en las personas.
“Todos somos parte de la belleza de la creación. Lo que quiero mostrar con mi obra es un lenguaje escultórico relacionado con el cosmos. Todos somos cosmos. Ojalá y cada uno de los espectadores encuentre alguna pieza con la cual identificarse, cada una de las personas contribuye a la belleza de la existencia”, afirmó la artistas con más de 50 exposiciones nacionales e internacionales en su haber.
La escultora adelantó que la mayoría de las piezas en la muestra estarán colocadas en el piso, porque piensa que éstas caen del cielo. “La exposición les recordará el cosmos, el universo, la maravilla de que cada uno de ustedes existen y son parte de la creación”.
La directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán, agregó que los espectadores se encontrarán con una diversidad de materiales, formas y expresiones. “Lo fascinante de su obra es ver cómo su mundo se ensambla y también se abre. A mí me da la impresión de que su obra abre como flores que están cerradas, que de repente florecen y crecen”.
Mientras que Adolfo Mantilla, coordinador de la Academia de las Artes y curador de la exhibición, comentó que para el montaje se seleccionaron desde ejemplos de joyería hasta referencias fotográficas de piezas monumentales.
“A Yvonne Domenge se le puede definir simplemente como una artista extraordinaria. La exposición intenta generar un panorama en donde podamos conocer todas sus posibilidades artísticas y creativas. Hay piezas de 18 centímetros, ocho centímetros y se hace referencias a obras de cinco y 10 metros”.
Informó que la muestra también incluye dibujo. “Algo que se conoce de Yvonne es su trabajo personal a nivel de dibujo, los hay figurativos, anatómicos, de cuerpos femeninos, masculinos, así como un par de autorretratos. Dibujos de piezas que tienen que ver con la concepción de la naturaleza, hay referencias a semillas, flores y plantas”.