Aquí… Tabasco dice
Abiud Pérez Olán abiudperez@hotmail.com ¿Qué es un feminicidio? Según el Código Penal de Tabasco, se considera feminicidio el homicidio de una mujer realizado por razones de género. Existen razones de género cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes: I. Haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, […]
19 de mayo de 2017

Abiud Pérez Olán
abiudperez@hotmail.com
¿Qué es un feminicidio? Según el Código Penal de Tabasco, se considera feminicidio el homicidio de una mujer realizado por razones de género. Existen razones de género cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes: I. Haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, o cualquier otra relación de hecho o amistad; II. Haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad; III. El sujeto activo haya abusado de su cargo público para la comisión del delito; IV. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; V. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes o degradantes, o mutilaciones, previa o posteriormente a la privación de la vida, o actos de necrofilia.

También el código penal establece en los numerales siguientes que será feminicidio cuando: VI. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia sexual, física, psicológica, patrimonial o económica, en el ámbito familiar, laboral o escolar, generada por el sujeto activo en contra de la víctima; VII. Existan antecedentes o datos que establezcan que se cometieron amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, asedio, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; VIII. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; o IX. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en lugar público.

En los últimos meses más de una docena de mujeres han sido asesinadas y su muerte ha encuadrado en alguno de los supuestos que establece el código penal para que sea considerado feminicidio, pero la pregunta es ¿qué ha pasado en la Fiscalía del Estado con las investigaciones? Nada, no hay solución, las investigaciones están estancadas y en algunos de los casos lamentablemente la manipulación que se realiza a la investigación lleva a decir que fue un “asalto”, “ajuste de cuentas” o que la víctima “andaba en malos pasos”, al Estado le conviene que no sea tipificado como feminicidio el delito porque así no aumenta la cifra de mujeres muertas durante la administración.

Ayer Lorena Beauregard de los Santos realizó una denuncia en Telerreportaje que da un giro completo al caso de la joven “Zaida” asesinada en un local comercial y que para la sociedad fue difundida la versión de que había sido un asalto con violencia, cuando en realidad todo indica que fue un feminicidio, o por lo menos así lo muestran los videos que le fueron entregados a Lorena Beauregard y que hoy llevará a la fiscalía para que sean integrados a la investigación, no puede ser posible que hasta ayer a medio día la Fiscalía no había solicitado los videos a los propietarios de negocios que cuentan con cámaras a las fueras y que pueden servir como prueba para acreditar el feminicidio, a pesar de que el vicefiscal Juan Sibaja Contreras dijo en Telerreportaje que ya lo habían solicitado, este fue desmentido por el propietario de los negocios a través de una llamada telefónica a Lorena Beauregard, evidenciando la falta de investigación en la integración de las carpetas de investigación y que al final tienen como consecuencia la impunidad.

Tabasco vive momentos críticos en materia de seguridad, por un lado la creciente corrupción en los medios policiacos ha incrementado este flagelo y la debilidad de los funcionarios encargados de esta área, pero también no se puede negar que la ineficiencia en la Secretaría de Seguridad Pública como el primer contacto para la prevención de los delitos es la causa de que Tabasco se encuentre en esta situación de crisis y en la que la Fiscalía que juega el papel importante en la investigación de los delitos, no solo se encuentra entrampada por el nuevo sistema penal acusatorio, sino que a estas alturas los funcionarios y ministeriales no dan una y así se han podido poner de manifiesto, como el caso que hoy nos ocupa del delito de feminicidios, acusados por Lorena Beauregard de los Santos.

Grillos y grillas
Una encuesta de corte mundial manifiesta que las ciudadanía siente más el caso de la inseguridad por encima de cualquier otra situación, las autoridades tienen la responsabilidad de darle a los ciudadanos seguridad en sus personas y en sus bienes como mandato constitucional y a estas alturas sobre la penosa situación que vivimos los tabasqueños y ante la valiente denuncia de Lorena Beauregard de los Santos, el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas tiene que salir a dar información convincente del tema, porque las contradicciones de su subalterno, Juan Sibaja Contreras, solo enredo más la denuncia de ayer en Telerreportaje y en donde se notó la irritación de la sociedad ante un tema tan delicado, no solo por la inseguridad sino también por el ataque artero a las mujeres… No entendemos por qué no se lanza la Alerta de Género en Tabasco, si la diputada Liliana Madrigal ya presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, no podemos permitir como sociedad que el crimen siga acentuando el terror en nuestro querido Tabasco… La preocupación de la sociedad ante la gran impunidad que vive la delincuencia en nuestra entidad es muy grande y lo peor es que la delincuencia e inseguridad van en aumento, ahora no solo Villahermosa es la ciudad más peligrosa de la República Mexicana, sino que el delito de secuestro se ha incrementado y seguramente amaneceremos en la evaluación próxima en un primer lugar para desafortuna y tristeza de los tabasqueños… Nos leemos el lunes

 

Compartir: