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Altozano sigue defraudando a compradores
Los registros llevan a presentar quejas por sus edificaciones en distintos puntos del mencionado fraccionamiento Ricardo Rivera Rumbo Nuevo La Procuraduría Federal del Consumidor está facultada para presentar demandas para anular cláusulas de contratos de adhesión que contravienen expresamente la legislación en la materia, lo que abre la puerta para que los consumidores ejerzan su […]
14 de abril de 2016

Los registros llevan a presentar quejas por sus edificaciones en distintos puntos del mencionado fraccionamiento

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
La Procuraduría Federal del Consumidor está facultada para presentar demandas para anular cláusulas de contratos de adhesión que contravienen expresamente la legislación en la materia, lo que abre la puerta para que los consumidores ejerzan su derecho a la reparación del daño o la indemnización. Siendo Los fraudes inmobiliarios una de las primeras 10 causas de quejas recibidas.
Mediante el programa “Profeco 30”, de la Procuraduría Federal del Consumidor se ha iniciado un procedimiento de recepción de denuncias contra las viviendas construidas por la Inmobiliaria Residencial Bosques Monarca S. A. de C.V. con Domicilio en av. 23, Fraccionamiento Altozano el Nuevo Altozano.
Denuncia con expediente en Profeco: Adquirió una casa hecha por residencial Bosque Monarca dentro del campo de Golf con un precio de contado de 6.5 MDP, de la cual se pagaron 8.3 MDP, 1.4 MDP por intereses financieros y 400 mil pesos por intereses moratorios. La casa la entregaron en enero de 2014 y en enero de 2016 terminó de liquidarla el consumidor.
Al poco tiempo de ser habitado el inmueble empezaron a surgir desperfectos.
Durante el primer año, Altozano estuvo haciéndose cargo de algunos de los desperfectos reportados pero siempre bajo sus condiciones y ritmo, en el segundo año ya no quisieron responder, específicamente por aquellos que involucran cuestiones de diseño, donde a su vez se le generara un gasto a la empresa, por ejemplo el cuarto de máquinas de la alberca se inunda. Por esta razón, en enero del presente año se interpuso una demanda en Profeco con número de expediente 3/000075-2016 y derivado de la primera audiencia sostenida en marzo pasado empezaron a hacerse cargo de las reparaciones.
La situación actual de la casa, es imposible habitarla, ya que no son reparaciones menores, más cuando se hizo la compra por una casa terminada, y que hoy se encuentra en obra negra. También dejar el antecedente ante posibles vicios ocultos que sigan apareciendo.
“Hay muchos desarrolladores gigantescos pero improvisados, que están abusando de la gente. Cuidado con ellos, porque la mayor cantidad de quejas ante la
Profeco son en su contra”, alertó Máximo Moscoso Pintado, titular de la dependencia. Si se trata de una vivienda nueva, por ejemplo, es importante revisar maquetas, planos y folletos, visitar la casa muestra y pedir que garanticen la fecha de entrega por escrito, entre otros factores, concluyó el delegado.
La información detalla que los principales motivos de reclamación son: incumplimiento en la entrega del bien, negativa a la bonificación o devolución de la cantidad, no respetar los términos del contrato firmado, incumplimiento de la garantía y cobro indebido.

Toda empresa de este giro debe saber:
– La información en materia inmobiliaria que se debe dar a los consumidores respecto a la operación a celebrar debe ser clara.
– La obligación de los inmobiliarios de inscribir o registrar en la Profeco el modelo de Contrato de Adhesión que se va a utilizar con los consumidores.
– La inclusión de cláusulas para garantizar una relación jurídica equilibrada, a fin de que las condiciones pactadas al firmar la compra-venta de un inmueble sean equitativas para ambas partes. “A los consumidores se les recomienda que una vez decidido qué inmueble quieren adquirir exijan a los vendedores que les muestren el modelo de Contrato de Adhesión registrado en la Profeco”.

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