Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Alistan registro digital de cenotes
Ello con el propósito de crear modelos en tercera dimensión (3D) tanto de los materiales como de los contextos que los contienen México, DF Notimex Bacalar, Chumpón, Carrillo Puerto, José María Morelos, Muyil y Tinum serán las primeras localidades quintanarroenses donde inicie a finales de este mes el registro digital que permita configurar una base […]
24 de mayo de 2016

Ello con el propósito de crear modelos en tercera dimensión (3D) tanto de los materiales como de los contextos que los contienen

México, DF
Notimex
Bacalar, Chumpón, Carrillo Puerto, José María Morelos, Muyil y Tinum serán las primeras localidades quintanarroenses donde inicie a finales de este mes el registro digital que permita configurar una base de datos sobre los cenotes en la Península de Yucatán.
Se trata de un proyecto de largo aliento que tiene como propósito develar el Gran Acuífero Maya, conformado por unos seis mil cenotes, según cifras conservadoras.
El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda Alanís, responsable de dicho proyecto, quien recibió en 2012 el nombramiento anual de la National Geographic como Explorador Emergente, explicó que el “censo” generará videos inmersivos de espacios que dentro de la cosmovisión de los mayas, antiguos y presentes, son un umbral sagrado que posibilita la comunicación de un plano cósmico a otro.
Para comenzar a integrar este gran rompecabezas acuífero, que se distribuye en los 145 mil kilómetros cuadrados, que abarca la Península de Yucatán, dividida en las entidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los especialistas han trazado una primera ruta que empieza desde el sur, en la frontera con Belice, y que abarca 10 zonas quintanarroenses.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para cumplir con esta tarea, se empleará un programa computacional capaz de procesar miles de imágenes fotográficas que se capturan desde varios ángulos.
Ello con el propósito de crear modelos en tercera dimensión (3D) tanto de los materiales como de los contextos que los contienen.
El programa fue creado por el ingeniero de la National Geographic Society, Corey Jaskolski, y fue empleado con buenos resultados en 2013 en el Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo, que lleva a cabo la SAS desde 2011.
Hasta ahora ha resultado ideal para trabajar en sitios como cenotes y cuevas inundadas, ya que no se alteran estos frágiles ambientes ni los materiales culturales en su interior.
“El software -detalló- traduce la información en puntos digitales. Por ejemplo, de un cráneo humano que forma parte de una ofrenda hallada en el cenote Holtún de Chichén Itzá se obtuvieron más de 10 millones de puntos, una definición que permite observar detalles imperceptibles bajo el agua, como la deformación intencional y las lesiones y porosidades del hueso”, señaló De Anda.

Compartir: