Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Alerta sobre “préstamos express”
Condusef pide acudir a sus instalaciones para conocer más detalles sobre estos “préstamos”, que en muchos casos, hacen instituciones que no están reconocidas y son fraudulentas Ricardo Rivera Rumbo Nuevo La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los fraudes cometidos por los lugares dedicados al […]
30 de noviembre de 2015

Condusef pide acudir a sus instalaciones para conocer más detalles sobre estos “préstamos”, que en muchos casos, hacen instituciones que no están reconocidas y son fraudulentas

Ricardo Rivera

Rumbo Nuevo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los fraudes cometidos por los lugares dedicados al otorgamiento de “préstamos express”.

Señaló que en muchas ciudades del país y en varias ciudades de Tabasco se está incrementando el número de “empresas” que se promocionan en diarios y revistas, prometiendo financiamientos “fáciles y rápidos” para diversas actividades.

Un estudio de la Condusef Tabasco revela que los anuncios mencionados hacen creer que se trata de instituciones financieras, ya que prometen desde “créditos para emprender un negocio, para pago de deudas, comprar terrenos, construir, remodelar o comprar una vivienda”.

También hablan de “adquirir un automóvil o pagar las tarjetas de crédito”.

Sin embargo, alerta contundente la Condusef, la verdad es que estos sitios no otorgan ningún tipo der crédito.

El engaño

La forma de “enganchar” a los interesados consiste en ofrecer créditos por cantidades grandes, plazos muy largos, tasas de interés baratas, pagos “chiquitos”, plazos de gracia, sin aval, sin garantías, sin consultar el Buró de Crédito, sin comprobantes de ingresos y una oferta de solución en 24 horas.

Todo esto, advierte la dependencia federal, “suena como campanillas celestiales” para que las personas necesitadas de un préstamo caigan en las redes de lo que es un abierto fraude.

La forma de operarlo radica en que los clientes depositen anticipadamente el pago de una comisión por “apertura de crédito” o por “gastos de gestoría”.

Este pago es del 6%, más IVA, de la cantidad de dinero que supuestamente se les va a otorgar, lo que también llaman “afianzamiento de crédito”.

Esta comisión no puede ser descontada del crédito, sino que se exige que sea liquidado por anticipado.

A partir de este momento empieza el calvario de los defraudados, ya que surgen los pretextos de todo tipo para no otorgar el préstamo solicitado.

“Su crédito está en trámite”, es la razón que estas “empresas” usan para jamás entregar el dinero.

Sin registro

De acuerdo al análisis que la Condusef hizo de los contratos, se desprende que estas “empresas” no son instituciones financieras.

Su verdadero registro es de “gestoría de créditos”, ya que el contrato es en verdad una “prestación de servicios”.

Es decir, estos sitios se obligan, el “letras chiquitas”, a prestar asesoría sobre distintos tipos de crédito para la obtención de financiamiento.

Y se obliga también a intermediar con instituciones bancarias, financieras o grupos de inversionistas que tengan interés en financiar el proyecto del cliente.

Estas empresas usan varios nombres en varias partes del país: “Crece a tu ritmo”, “Multicrédito inmediato”, “Credifácil”, “Ye ayudamos”, “Péstamo express”, “Bienestar económico”, “Te apoyamos”, “Grupo estratégico financiero”, “Tu solución económica”, “Consorcio multicredit”, “Avancemos crédito”, “Creative consultoría crediticia”.

Las sumas promocionadas van desde los cuarenta mil hasta los ocho millones de pesos, con plazos que van desde los tres hasta los veinte años.

Alertas

Aunque la Condusef señala que estos lugares no están dentro de su ámbito, porque no son instituciones financieras, la Comisión Nacional de Valores sí ha emitido avisos de alerta, recomendando a los defraudados presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Por lo mismo, la Condusef recomienda no realizar trámites en lugares de estas características.

Compartir: