Villahermosa, Tabasco, México. Jueves 27 de Abril del 2017

55 años para Duarte

55 años para Duarte

Consideran las autoridades mexicanas, que para la próxima semana sea presentada formalmente la petición de extradición del ex gobernador de Veracruz

Ciudad de México
Agencias
Javier Duarte alcanzaría una pena máxima de 55 años en prisión en caso de ser encontrado culpable de lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos por los que se solicitó su detención con fines de extradición al gobierno de Guatemala.
“Estaríamos hablando, si nos fuéramos a la máxima (pena), de 55 años”, dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Internacionales de la PGR, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Dijo que “para el tipo penal de procesos con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de 5 a 15 años; por la parte de delincuencia organizada, en términos de la ley federal contra delincuencia organizada, la penalidad en prisión es de 20 a 40 años”.
El subprocurador de PGR adelantó que “es muy probable que la próxima semana se esté presentado por la vía diplomática a Guatemala la solicitud de extradición”. A partir de la fecha de detención, el 15 de abril pasado, el gobierno de México tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición del ex gobernador de Veracruz.
En entrevista con Carlos Puig, Elías Beltrán explicó que “estamos revisando todas las acusaciones que tenga pendiente Javier Duarte ante la justicia mexicana para poderlas formalizar, la cual presentaremos en el momento que sea oportuno, antes evidentemente de los 60 días”.
Aclaró que aunque la orden de detención con fines de extradición fue por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, “estamos revisando para efectos de que existan en la solicitud formal de extradición todas las acusaciones que tenga el señor Javier Duarte ante la justicia mexicana”; esto incluye los cargos en su contra que tiene la Fiscalía de Veracruz.

Feliz de viaje por Europa
Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido el sábado en Guatemala, fue vista este jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la sala de última espera de la Terminal 2.
Macías abordó el vuelo 0366 de Delta con conexión de Atlanta a Londres, a donde arribará el viernes al filo de las 8:30 horas en horario de Inglaterra, indicaron autoridades aeroportuarias.
En una fotografía que circula en redes sociales, Karime aparece con sus hijos, su hermana y el marido de ésta, Mónica Ghihan Macías Tubilla, y José Armando Rodríguez Ayache, quienes fueron investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), e incluso les fueron aseguradas cuentas bancarias.
En Guatemala, tras la detención de Duarte, se indicó que Macías y su familia viajaría a Colombia luego de que la PGR decidió dejarla en libertad.
“(Karime Macías) No tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición… están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana, entonces ellos pueden moverse libremente en México”, dijo el domingo Elías Beltrán durante una conferencia en dicho País.