Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
32 años después. 19/09/1985-19/09/2017
El saldo, hasta el cierre de la edición, es de 224 personas fallecidas, entre ellos 22 niños, en la Ciudad de México y de los estados de México, Morelos, Puebla y Guerrero.  Nuevamente, la capital de la república vive un estado de emergencia. Como en el 85, un sismo de 7.1 grados Richter sacudió los […]
20 de septiembre de 2017

El saldo, hasta el cierre de la edición, es de 224 personas fallecidas, entre ellos 22 niños, en la Ciudad de México y de los estados de México, Morelos, Puebla y Guerrero. 

Nuevamente, la capital de la república vive un estado de emergencia. Como en el 85, un sismo de 7.1 grados Richter sacudió los estados del centro del país. La ciudadanía se ha sumado a las labores de apoyo con los cuerpos de emergencia y la milicia, para apoyar en la búsqueda de sobrevivientes

Ciudad de México
Notimex / Agencias
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento suman 138 personas fallecidas debido al sismo de 7.1 grados registrado esta tarde en el centro del país.
Puente detalló en entrevista telefónica que de las 139 muertes, 64 ocurrieron en Morelos, 36 en la Ciudad de México, 29 en Puebla, nueve en el estado de México, y uno en Guerrero.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor tuvo una magnitud de 7.1 grados y que el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla. El sismo, que tuvo 51 kilómetros de profundidad, se registró poco después de la una de la tarde hora local (18:14 GMT).

Acciones presidenciales
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en FOROtv, el presidente Peña Nieto afirmó que ya se implementó el Plan Mx que involucra a todas las dependencias del gobierno para prestar ayuda a la población afectada.
Además dio la orden para que el IMSS e ISSSTE presten servicio a las personas que lo requieran, no importa si son o no derechohabientes.
En este momento nuestra prioridad es poder socorrer apoyar a la población afectada, a los lesionados que requieran servicios médicos y tratar de localizar a personas que todavía estén con vida debajo de los escombros”, dijo Peña Nieto.
Pidió a la población cerrar las llaves de gas y que la población libere las vialidades para que se trasladen las unidades de emergencia.
El presidente Peña Nieto envió sus condolencias a las personas que hayan perdido a un ser querido por el sismo.
Mi mayor solidaridad para con las familias que hubiesen perdido un ser querido”
Puso a disposición de la población el 911 y Locatel para reportar emergencias en la CDMX y estados afectados.
El presidente Peña Nieto afirmó que no se dejará a un lado a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas.
Allá la emergencia ha sido atendida y estamos en etapa de reconstrucción”.
Aseveró que hay elementos del Ejército Mexicano desplegados en la CDMX para ayudar en las labores de rescate.
Peña Nieto dijo que se coordinará con los gobiernos locales para dar el apoyo necesario a las víctimas de este sismo.

De las víctimas reportadas
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que 30 personas murieron en la capital por el sismo d este martes 19 de septiembre.
En entrevista con Denise Maerker y Joaquín López-Dóriga en FOROtv, el jefe de Gobierno de la CDMX informó que entre 50 y 60 personas han sido rescatadas entre los escombros de los edificios que se derrumbaron por el sismo.
Agregó que se trabaja en 44 puntos de la capital donde se registraron colapsos y derrumbes incluyendo una iglesia en la zona de Xochimilco.
Mancera informó que este martes se instalarán albergues para las personas que no tienen donde pasar la noche.

Trabajo coordinado
Miguel Ángel Mancera informó que todos los cuerpos de seguridad de la capital trabajan; confirmó que habló con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y acordaron coordinar en las labores tras el temblor.
“Se activó el Plan MX, incluye el Plan DN III y el Plan Marina… le pedí al presidente que nos coordináramos con sus elementos de Marina y del Ejército… Estamos trabajando coordinados con las instituciones”.

Cortes de luz
Mancera refirió que dos millones de personas fueron afectadas por cortes al suministro eléctrico y, en las próximas horas, se activarán plantas de luz para continuar con las labores de rescate.
“Mi prioridad es que cuando llegue la noche es que tengamos el mayor servicio de electricidad restablecido”.

Transporte público
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que sólo hay problemas en la Línea 21 del Metro, donde se reportó un descarrilamiento, por lo que los usuarios fueron desalojados.
Recordó que funciona al 100% el transporte RTP, el transporte concesionado y el resto de las líneas del Metro.
También reportó un daño en una rampa de la Terminal 2 del AICM y una avería en unp uente, pasando Vaqueritos.

IMSS e ISSSTE atenderán a todos: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto informó que los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE están abiertos a toda la población ante la emergencia por el sismo.
Dio a conocer que convocó al Comité Nacional de Emergencia para evaluar la situación y coordinar acciones.
En su cuenta de Twitter, el mandatario pidió a la población revisar sus inmuebles si presentan daños, desconectar luz y revisar instalación de gas.
Llamó a evitar circular por calles y avenidas a fin de permitir el paso a los vehículos de emergencia.

Usar números de emergencia: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a la población a utilizar el número de emergencia 911 en caso de urgencias, lo que permitirá identificar y atender a quienes lo necesiten.
“Para que las autoridades puedan atender a la población que lo necesite, les pido utilizar el #911 solo en caso de urgencias”, publicó en su cuenta de Twitter.
En ese tenor, el funcionario federal llamó a los habitantes de la Ciudad de México a despejar las calles para permitir el paso de las unidades de emergencia a las zonas afectadas.

Sorpresa en el aire
La noticia del sismo de 7.1 grados le sorprendió al presidente de la república, Enrique Peña Nieto en pleno vuelo.
El mandatario estaba a punto de aterrizar en Oaxaca, donde realizaría una visita de inspección sobre las labores de ayuda por el sismo del 7 de septiembre, cuando fue enterado del nuevo movimiento telúrico y la emergencia que estaba provocando en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, principalmente.
Según informaron los medios nacionales, el avión del presidente apenas se aprestaba a aterrizar en Oaxaca, cuando Peña Nieto dio la orden de regresar a la Ciudad de México.
Desde ahí dio vía redes sociales los primeros informes oficiales sobre el sismo.
Sobre el avión, se reunió con personal del ejército, la Secretaría de Gobernación y Protección Civil para decidir las primeras acciones de emergencia.
Ordenó realizar una sobrevuelo sobre la ciudad de México para evaluar la situación.
De manera preliminar se contabilizaron al menos 27 edificios afectados por el sismo, solo en la Ciudad de México.
El mandatario ordenó evacuar los hospitales afectados y declaró en marcha el Plan MX.
En rueda improvisada sobre la misma nave, dijo que no podía dar un informe oficial sobre los daños reportados, ya que la evaluación apenas estaba en marcha.

Aeropuerto reanuda actividades
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reanudó operaciones a partir de las 16:00 horas, informó Santiago Argüero, gerente de Comunicación.
La terminal aérea suspendió operaciones a partir de las 13:15 horas inmediatamente después del sismo.
En este momento se están evaluando los daños a los edificios de la terminal aérea, ya que hay algunas fotografías en redes sociales que muestran daños en la entrada de la Terminal 2.
“Estamos evaluando daños, pero por el momento no hay una comunicación oficial”, indicó Argüero.
Hasta el momento no se sabe el número de vuelos afectados por las horas durante las que fue suspendido el servicio.

Compartir: